La influencia de la obra de Leonardo da Vinci en la pintura española del Renacimiento y en especial en la producción de un artista tan ligado a Cuenca como el ciudadrrealeño Fernando Yánez de Almedina será el tema de la conferencia que hoy lunes 7 de mayo, a partir de las 20 horas, pronunciará en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense el catedrático e historiador del arte Pedro Miguel Ibáñez, dentro de las denominadas “Tardes de la Academia” que periódicamente organiza la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, miembro numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, de la que fue director entre 2005 y 2010, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cuenca, Pedro Miguel Ibáñez ha sido uno de los comisarios de la recientemente clausurada muestra “Da Vinci, El Genio”, organizada con gran éxito en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. En concreto se encargó en ella de la sección en la que precisamente se analizaba “La huella de Leonardo” tanto en Italia como en España y para la que el Canal de Isabel II, patrocinador de la exhibición, sufragó la restauración de algunos cuadros de Yánez de Almedina, entre ellos “La Adoración de los Magos” y “La Piedad”, ambos de la catedral de Cuenca. Cuenta en su haber con más de un centenar de publicaciones, entre ellas títulos como Documentos para el estudio de la pintura conquense del Renacimiento, Pintura conquense del siglo XVI, Fernando Yáñez de Almedina (la incógnita Yáñez), Arquitectura y poder. Espacios emblemáticos del linaje Albornoz en la ciudad de Cuenca, La vista de Cuenca desde el oeste (1565), de Van den Wyngaerde, La vista de Cuenca desde la hoz del Huécar (1565), de Van den Wyngaerde, Orígenes de la Semana Santa (siglos XVI-XVII). o La iglesia de la Virgen de la Luz y San Antón, y el barroco conquense. Su charla irá apoyada por la proyección de una nutrida serie de imágenes.
Acompañamos esta nota de la reproducción de un fragmento de “La adoración de los Magos” de Fernando Yánez de Almedina que, como se ha señalado, pertenece al patrimonio de la catedral conquense, para cuya Capilla de los Caballeros fue pintada.