El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha exigido hoy al Gobierno de Cospedal que “presente inmediatamente en el Parlamento regional los Presupuestos de la Junta para el año 2012. Estamos ya en mayo, y teniendo en cuenta que la tramitación de los Presupuestos se prolonga durante tres meses, vamos a terminar aprobando los del año 2012 cuando tengan que presentar los de 2013”, ironizaba.
Guijarro añadía que ya se había terminado la última excusa dada por Cospedal para no presentar las cuentas regionales y apuntaba el motivo por el que las sigue ocultando: “Hace ya un mes que se conocen los Presupuestos Generales del Estado. Si Cospedal sigue ocultando los de su Gobierno es porque quiere seguir ocultando sus recortes, más recortes, para enfrentarnos a los que ya nos tiene acostumbrados; Una política de hechos consumados que deje sin capacidad de reacción a los ciudadanos y a los colectivos directamente afectados por sus decisiones”.
En este sentido, el portavoz socialista indicaba que “los ciudadanos, los empresarios, los empleados públicos o las asociaciones viven en la incertidumbre permanente de no saber si la Junta va a invertir lo que había comprometido o va a renovar el convenio del que depende su actividad”, y ha expresado su preocupación por los recortes y sus concreciones en materias como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales.
Así, recordaba que “aún no sabemos si los enfermos van a tener que pagar la comida que les sirven en el hospital, o la ambulancia que les traslada. No nos han informado de cuál es el límite de renta a partir del que las familias vamos a tener que pagar los libros de texto de nuestros hijos o su transporte escolar”.
Cumplir su palabra para hacer una Ley Electoral por acuerdo y con la participación de todos
En otro orden de cosas, Guijarro ha informado de que el Grupo Socialista ha solicitado la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la reforma de la Ley Electoral que ha presentado Cospedal de manera unilateral en las Cortes. Lo ha hecho, decía el dirigente socialista, “utilizando sus palabras, los argumentos que dio Cospedal en su debate de investidura, en el que dijo que haría una reforma de la Ley Electoral por consenso y con la participación de partidos políticos y agentes sociales”.