Cuenca

UPyD califica de “muy mala noticia” el rechazo del Gobierno Central al Plan de Ajuste del Ayuntamiento

Redacción | Jueves 03 de mayo de 2012

Para UPyD el rechazo por el gobierno central del Plan de Ajuste municipal es una muy mala noticia para este Ayuntamiento y espera que se reconduzca reformulando su orientación y corrigiendo los fallos.

Desde UPyD se brinda al equipo de gobierno del Ayuntamiento toda la ayuda técnica y política para solventar una situación que sin duda debería avocar al Ayuntamiento de Cuenca a una reforma total y completa de su forma de trabajar y a marcar los objetivos reales para una cuidad de 60.000 habitantes, una ciudad que para UPyD por sus características necesita de una forma de hacer política mas sencilla y a medida de sus posibilidades,  para ser simplemente de una vez una ciudad limpia, cómoda, verde, tranquila, bonita y atractiva para sus habitantes y para sus visitantes.



Para UPyD objetivos así, sencillos, que nos den calidad de vida deberían ser los que persiguiéramos  finales de quien gestione Cuenca y sus recursos desde la institución municipal y no solo gobernar. Para la formación magenta durante los últimos 20 años esta ciudad no ha sido gestionada, ha sido simplemente gobernada y mal

“Si este es el camino que cuenten con nuestra ayuda, aunque hasta ahora nos ignoran, tenemos ideas y creemos que buenas, pero puede que no gusten al sistema establecido” declara Antonio Ortiz, Coordinador UPyD Cuenca.

 


Para UPyD el motivo verdadero que envuelve a los tres motivos reales para rechazar el Plan no es otro que uno, que Cuenca como Ciudad y dentro de la actual situación tiene una capacidad para generar ingresos menor que en el 2009 cuando se falló en las previsiones y hoy se siguen exagerando estas posibilidades por los gobernantes por su egocéntrica creencia de que van a hacerlo bien y los años demuestran que no es así. La cuarta razón calificada como  “error literario”, el plazo de los pagos vamos a dejarlo en anécdota.

Así, esta situación y sus orígenes merecen la más dura crítica porque el comportamiento del PSOE y del PP vuelve a dejar mucho que desear y sigue siendo el mismo. “Es increíble que en esta situación tan caótica que produce el rechazo del Plan de Ajuste, el actual equipo de gobierno siga buscando la culpa en el otro, en el que gobernó antes y la oposición culpen a los que gobernaron antes que ellos, que resulta que son los mismos que gobiernan ahora. Todo un trabalenguas pero que es cierto” Señala Ortiz.

Así se refieren desde UPyD a las manifestaciones realizadas por Juan Ávila, alcalde de Cuenca, que señala  el incumplimiento por la corporación municipal en manos del PP del plan de ajuste del 2009  como la causa de que el Gobierno Central desconfié del Ayuntamiento de Cuenca. Para UPyD esta valoración es demasiado subjetiva y habría que ver como mayor causa la verdadera capacidad que Cuenca tiene para cumplir un Plan de Ajuste que pretende obtener un superávit de 22 millones en 10 años, algo  muy irreal y difícil de que se cumpla, como era irreal en el 2009 el anterior. La reacción desde la oposición en declaraciones de su portavoz, P. García Hidalgo, es similar, “y tu mas” acudiendo al despilfarro del actual alcalde en las dos legislaturas socialistas anteriores en las que participó.

“No seremos nosotros quienes les quitemos la razón, los dos nos han llevado a esta situación, cada uno en su momento y nos reafirmamos que los mismos que nos han metido en esto no nos van a sacar como señalamos ya a primeros de abril. Seguimos pensando que con medidas y planes no salimos de esta. Hay que gestionar, no gobernar y esto implica reformas y cambios en el funcionamiento, hacer mas caso a los técnicos y menos a los políticos, que estos solo empapen sus decisiones de voluntad ciudadana y que no ahoguen esta voluntad ni las decisiones técnicas con política partidista” Señala Antonio Ortiz.

Para UPyD el PSOE en el gobierno, no aprovechó los años de grandes ingresos y boom económico e invertir en crear escenarios y necesidades que sentasen una base para fomentar una economía local más fuerte y que aguantase a futuro una situación como la actual o generase crecimiento. Se derrocho en ostentosos proyectos inacabados y amparados por la Junta de Comunidades. Así mismo la falta de previsión de lo que se avecinaba, hizo que la corporación del PP desde el 2007 mantuviese unas expectativas irreales que endeudaron al ayuntamiento en demasía por la disminución y ausencia de ingresos y mantenimiento  e incluso incremento de los gastos. “Esta es nuestra herencia, llevan razón los dos, no hay quien les rebata esto” finaliza Antonio Ortiz.