Más Deporte

Víctor Fernández Cano también se apunta el Regional escolar

Redacción | Jueves 03 de mayo de 2012

El conquense Víctor Fernández Cano ha completado un mes triunfal con su victoria en el Campeonato de Castilla la Mancha en edad escolar. A este resultado hay que sumar sus triunfos en el Regional sub-14 y en el Provincial absoluto, lo que supone un éxito muy complicado de lograr en una misma temporada y que hay que valorar de forma muy positiva.





La localidad ciudadrealeña de Daimiel acogió el Regional en edad escolar de ajedrez, que se disputó del 28 de Abril al 1 de Mayo. Dicha competición estuvo dividida en dos categorías: cadete e infantil, que a su vez estaban divididas en categoría masculina y femenina.

Víctor Fernández partía como primero del ranking en la categoría infantil y con su juego confirmó los buenos presagios que esto suele generar. En las tres primeras rondas consiguió un pleno de victorias, lo que le sirvió para liderar el torneo en solitario. Las noticias no podían ser mejores, ya que Borja Hernández, segundo del ranking, sólo había conseguido sumar un triunfo y se encontraba muy lejos en la clasificación. Pero el camino no iba a ser tan sencillo, Víctor cedió unas tablas en la cuarta ronda y se vio sorprendido por el toledano Samuel Bustos, que le derrotó en la quinta partida y se convirtió de este modo en la gran revelación del campeonato.

 

Un final de torneo no apto para cardiacos

A falta de una partida Víctor Fernández lo tenía realmente complicado para aspirar a la primera plaza, ya que era tercero a medio punto de los dos líderes del campeonato: Samuel Bustos y José Miguel González. Pero el azar quiso que sus dos rivales en la lucha por el título se enfrentasen en la última partida y que, además, se diese el resultado exacto entre ellos para que pudiese acceder al primer puesto: unas tablas. Víctor supo mantener la calma y logró la victoria con negras en su partida final, lo que supuso que los tres jugadores finalizaran empatados en la clasificación final. Y tal como ocurrió en el regional sub-14, el ajedrecista conquense se vio favorecido por el desempate -el cual está basado en las puntuaciones de los rivales a los que cada jugador se ha enfrentado- y logró proclamarse brillante campeón de la categoría infantil. Además, este triunfo clasifica directamente a Víctor Fernández para el Campeonato de España en edad escolar.

Del resto de la participación conquense destacaron los tres participantes en la categoría cadete masculina, jugando todos ellos con una gran solidez, lo que les permitió ceder muy pocas derrotas. De este grupo destacó Pablo Donadío, que finalizó en 8º lugar tras sumar 3'5 puntos en 6 partidas. Carlos Atienza logró la mitad de los puntos en juego, lo que siempre es un baremo fiable que atestigua un torneo marcado por la regularidad. Eduardo Vieco estaba siendo el más destacado del grupo, pero una derrota en la última ronda le hizo retroceder varios puestos en la clasificación para terminar con 2'5 puntos. Los demás participantes conquenses finalizaron en los últimos lugares en cada una de sus categorías.

Los vencedores en cada una de las categorías fueron los siguientes:

Categoría infantil masculino: Víctor Fernández (Cuenca)
Categoría infantil femenino: Esther Ruiz (Ciudad Real)
Categoría cadete masculino: Álvaro Buendía (Albacete)
Categoría cadete femenino: María Alonso (Toledo)


Javier Cordero Fernández