Cuenca

Gran éxito del pequeño San Julián Rock

Redacción | Miércoles 02 de mayo de 2012

El concierto didáctico Truenos, baladas y 'riffs': el rock en los 80, 90 y comienzos del s. XXI se ha desarrollado con gran éxito en la última semana de abril. Atendiendo a la respuesta de público (cerca de 1.300 niños y jóvenes de entre 3 y 17 años disfrutaron del mismo) y el nivel ofrecido por el grupo protagonista, O'Killeds, sus organizadores han valorado de forma muy positiva esta primera edición del que se ha venido en llamar como 'Pequeño San Julián Rock'.



 



Bajo guión y dirección del musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa, el miércoles 25 de abril tuvo lugar el primer concierto en el Teatro Auditorio de Cuenca dentro del ciclo 'Música en las Aulas' ante más de 700 espectadores. Dos días después, el viernes 27 de abril, el Salón de Actos del Colegio Público Santa Ana acogió dos nuevos pases que se adecuaron en tiempo y repertorio a los pequeños, uno dirigido a niños de entre 3 y 7 años y otro para niños de entre 8 y 12 años de edad.

El Pequeño San Julián Rock nace tratando de acercar el rock, entendido de una manera muy amplia, a niños y adolescentes, un segmento de la población a los que, habitualmente, no se dirigen conciertos de este estilo. Por tanto, posee un carácter claramente didáctico. Sus principales objetivos son dar a conocer algunas pinceladas de la historia del rock, entrar en contacto de una manera lúdica, atractiva y divertida con canciones, grupos y solistas clave en el desarrollo de la músicas populares urbanas de finales del s. XX e inicios del s. XXI y discriminar y diferenciar los instrumentos fundamentales en el rock.

El Pequeño San Julián Rock nace al amparo del festival San Julián Rock, que se celebra en enero en la ciudad de Cuenca. Por supuesto, pretende ofrecer la mayor calidad interpretativa posible, gracias a O'Killeds, un conjunto muy joven (sus miembros tienen entre 14 y 19 años de edad). Su presencia en el escenario puede, además, provocar un 'feed-back' positivo entre los auditores, ya que muchos contarán con su mismos años. En esta primera edición, se integra en el ciclo 'Música en las aulas', que trata de acercar la música a través de jóvenes intérpretes a un amplio auditorio compuesto por niños, adolescentes y jóvenes. El título del concierto, 'Truenos, baladas y 'riffs': el rock en los 80, 90 y principios del s. XXI', es un sugerente nombre que indica algunas de las claves de este concierto.

En él, se integran grandes clásicos de Guns 'n Roses, Metallica, Extreme, Muse, Queen, AC/DC, O'Killeds y un largo etcétera. El guión y la presentación corre a cargo del maestro en Ed. Musical y musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa. Por su parte, el logotipo y los carteles han sido realizados por la diseñadora gráfica Anabel Fernández Sánchez-Migallón. Se efectuaron dos conciertos, uno de ellos en el Teatro Auditorio de Cuenca el miércoles 25 de abril (12 h.), dentro del citado ciclo 'Música en las Aulas', y otro en el Salón de Actos del Colegio Público Santa Ana de Cuenca, el viernes 27 de abril. Entre las dos citas, unos 1.300 niños de entre 3 y 17 años de edad han disfrutado de un evento musical ante el que sus protagonistas se muestran muy ilusionados.


Andrés Ramos Fernández