Cuenca

Para CCOO la venta tradicional del cupón de la ONCE continúa deteriorándose

Redacción | Domingo 29 de abril de 2012

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cuenca a la que pertenece la Sección Sindical de los trabajadores de la ONCE ha querido expresar su preocupación ante el progresivo aumento de la venta del cupón en los denominados canales físicos complementarios (CFC): gasolineras, estancos, quioscos, establecimientos de restauración, etc., en detrimento de la venta de la red tradicional de vendedores y vendedoras con que cuenta esta entidad.



 


Desde mayo del 2010 en que operan los CFC y desde que se les entrega la venta de productos del “extra Cupón” (a partir de noviembre de 2011), sus ventas se han incrementado sustancialmente, un 30% desde octubre del pasado año hasta la fecha. Entretanto las ventas de la red tradicional de vendedores y vendedoras continúan deteriorándose, no habiéndose producido la supuesta "sinergia" entre redes que haya repercutido en un incremento sustancial de la nómina del personal vendedor.

Según cifras de CCOO comparando cifras desde 2007 a 2012 los productos cupón han disminuido en unos porcentajes importantes. Por ejemplo en el cupón diario un 30% menos, el del fin de semana un 45%, el cuponazo casi un 30% o la lotería instantánea un 41%. Y parte de esa disminución de ventas se sustenta en la importante disminución de plantilla, que ha pasado en el mismo periodo de tiempo de casi 21.000 vendedores y vendedoras a poco más de 19.000.

Para CCOO la entrega de los productos cupón a los canales físicos complementarios supone una competencia desleal, que desnaturaliza la imagen social de este producto, vinculado históricamente a su venta por las personas ciegas y con otras discapacidades.

A pesar de todo desde la Sección Sindical de CCOO se mantiene firme en su autonomía sindical respecto a la empresa y en la defensa de los intereses legítimos de los vendedores y vendedoras y a través de la negociación alcanzar acuerdos que supongan beneficio para ellos. Así para el sorteo extraordinario del Día de la Madre el próximo 6 de mayo se fijaron, por el acuerdo entre empresa y organizaciones sindicales, las comisiones por el número de cupones que se venta, que van desde el 10% por 100 cupones hasta el 15% si se llega a 600 cupones vendidos.

Y para compensar el eventual quebranto al personal vendedor por la posibilidad de que este producto extraordinario se comercialice por estancos, gasolineras, restaurantes, etc., la ONCE abonará una cantidad por cada establecimiento colaborador del personal vendedor con terminal CFC.