La Cámara de Cuenca informa de los posibles problemas que tiene la creación de una tienda on-line si no se conoce a fondo las ventajas e inconvenientes de las mismas. Cualquier tienda, sea física o virtual, tiene el peligro de que aquel que se acerque a visitarla se vaya rápido y pase a la competencia. Un riesgo que en las tiendas electrónicas es mucho más corriente. Con tan sólo un clic, nuestro potencial cliente puede abandonar nuestra tienda y visitar la de la competencia.
El usuario online, salta con cierta facilidad de una tienda a otra, nadie controla sus movimientos, tiende a comparar con la competencia ya que no tiene que desplazarse como ocurre con la tienda física. Por eso, las tiendas online tienen que disponer de una estrategia efectiva, diseñada para mantener al usuario, a su cliente potencial y conseguir, no sólo que pase un rato agradable navegando por la tienda, sino que decida comprar.
Las cifras de conversión de usuario en clientes de las tiendas online, siguen siendo muy bajas. Antes de arrancar con la idea conviene pararse y hacerse unas preguntas ¿cómo puedo motivar al usuario que no viene con intención de comprar para que lo haga? Y los que sí tiene intención, ¿qué herramientas tenemos para hacer que finalicen su compra? ¿Encuentra el usuario todo lo que busca?
Una buena organización y que los productos se vean con claridad, son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de ponerse a diseñar una tienda on-line. Dentro de los aspectos que se deben mejorar en las tiendas online para transformar usuarios en clientes, es mejorar la información que se muestra sobre los productos, debe aparecer la información necesaria para poder realizar la transacción, pero sin saturar y sin añadir información innecesaria que solo sirva para despistar al posible cliente.
Lo principal antes de montar un sitio de comercio electrónico es saber qué se va a vender en el sitio. Se debe buscar un producto que sea: único, es decir, que haya poca o ninguna gente más que lo venda; el producto debe tener valor añadido, algo que te diferencie de la competencia; tener una amplia audiencia, ajustar la inversión a la audiencia; crear algo relacionado con tu experiencia anterior. Respecto a las recomendaciones que desde la Cámara indican a la hora de realizar el diseño son varias, cabe destacar que debe ser intuitivo, accesible y sencillo.
Para evitar cometer errores a la hora de arrancar una idea de proyecto empresarial, la Cámara de Cuenca pone a disposición de los usuarios el servicio de creación de empresas de la Ventanilla Única Empresarial y un departamento de asesoramiento personalizado sobre temas informáticos para ayudar al emprendedor.