Desde la Fundación Turismo de Cuenca y el departamento del Convention Bureau de Cuenca durante estas semanas está colaborando con la Asociación de Profesionales Organizadores de Congresos de Castilla – La Mancha para la realización de un interesante Curso de Formación Gratuito para trabajadores dedicado a Técnicas de Organización de Actos para la Integración y Accesibilidad en el Turismo de Reuniones y de Ocio. Este curso tiene previsto su celebración en Cuenca los próximos días 7, 8 y 9 de Mayo de 18h a 22 horas.
Este Proyecto de Formación específico para los profesionales del sector turístico, nace tras un diagnóstico realizado en “Accesibilidad de las Sedes que acogen el turismo en general”. Gracias a este estudio se han evaluado la Percepción de los profesionales del Turismo sobre el grado de accesibilidad de las personas con discapacidad en nuestra actividad y que la Fundación Turismo de Cuenca valora de manera importante.
Los resultados de dicho estudio, del que ha tenido acceso la Fundación Turismo de Cuenca, han reflejado carencias en los Profesionales de la organización de Congresos, Sedes y proveedores sobre puntos como la accesibilidad en general, diagnósticos y mejoras de nuestras Instalaciones, las necesidades de cada uno de los colectivos de personas con discapacidad, el conocimiento de las técnicas de organización para la integración, sobre las ayudas técnicas de apoyo, como del trato y los modos de comunicación con estos colectivos en los diversos actos y, en general, en la atención al público.
En España hay más de 3.528.221 discapacitados, y que debido al envejecimiento de la población, se prevé que la población con discapacidad crecerá en el primer cuarto del siglo XXI a una media anual de 16.000 personas con discapacidad al año.
Para la Fundación Turismo de Cuenca la colaboración en este tipo de actividades a favor de la formación de los profesionales del sector y en un tema como debe ser la integración y accesibilidad, son puntos fundamentales en su programa de dar a conocer Cuenca en todos los sentidos y hacer una Cuenca más integradora y accesible. Por ello la formación del personal del sector es fundamental para ser cada vez más un destino con calidad para todos.