El nuevo pliego de condiciones del Servicio Municipal de Transporte Urbano supondrá un ahorro de 500.000 respecto al coste actual del mismo e introducirá algo muy demandado por los usuarios: información sobre la frecuencia de los autobuses en las paradas. Así lo han dado a conocer esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno, Darío Dolz, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Gregorio Sebastián, que han estado acompañados por el Jefe de Servicio de Tráfico, Daniel Navalón.
Dolz ha remarcado que “es el pliego que podemos pagar”, dado la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca. No obstante, ha señalado que “da respuesta a las necesidades de la ciudad e incluso introduce importantes mejoras, como la información en las paradas de los autobuses o vehículos accesibles”.
Para el portavoz, “el hecho de que sea un pliego que este Ayuntamiento pueda pagar es esencial porque de esa manera evitaremos meternos de nuevo en la bola en la que estamos metidos porque hubo gente que quiso poner en marcha líneas sin otro referendo económico que unas palabras”.
Ha confiado además en que el nuevo pliego sirva para poner fin a la problemática que están padeciendo los conductores de los autobuses, que llevan meses sin cobrar por parte de su empresa, y ha señalado que “el nuevo pliego protege a los trabajadores porque introduce como requisito que la empresa esté al corriente de pago de las nóminas, pudiendo incluso llegar a denunciar el contrato”.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad ha dado cuenta de los pormenores del pliego. En este sentido, ha explicado que “un ahorro de 500.000 euros en el servicio lleva aparejado necesariamente una reformulación de las líneas”. Pese a todo, ha explicado que se mantendrá todas las líneas actuales a excepción del búho, que se introducirá como mejora para que las empresas que quieran gestionar el transporte puedan puntuar más en el concurso. También se introduce como mejora la posibilidad de incorporar una línea que una la ciudad al polígono SEPES.
El resto de líneas se mantendrán igual y con las mismas frecuencias, a excepción de la línea 8, que hará el trayecto a Nohales y el Pinar de Jábaga por la N-420, dando cobertura a la residencia de mayores, el colegio de San Julián y el Centro de Albadalejito; y la Línea del AVE que se prestará con un único autobús y se eliminará la parada de Santa Mónica, pasando la frecuencia de 20 a 30 minutos. En este punto, el concejal ha explicado que el pliego contempla también la posibilidad de implementar el servicio a la Estación del AVE abriendo la puerta en las mejoras a la puesta en marcha de un autobús turístico que deberá pasar, obligatoriamente, por la Estación Fernando Zóbel.
En cuando a la zona centro, ha explicado que lo que recoge el pliego es que los autobuses pasarán por la Calle Colón en sentido El Sargal y regresarán por la Avenida San Ignacio de Loyola. Sin embargo, ha precisado que este recorrido tiene “cierta provisionalidad”, pues otra de las exigencias que se hará a la nueva empresa es que, en el plazo de un año, elabore un Plan Director que reformule el transporte urbano en Cuenca para que sea más eficiente.
“Un estudio que si no hemos hecho ahora es por la urgencia que había que aprobar el pliego y porque el Ayuntamiento no tiene medios para hacerlo y tendría que hacer un desembolso muy importante en ello”.
El nuevo pliego supondrá también la renovación de la flota de vehículos por otros más modernos y que necesariamente tendrán que ser accesibles para personas con discapacidad. En cuanto a los vehículos, Sebastián ha explicado que, a la hora de proceder a la adjudicación, también se primará en la puntuación a las empresas que ofrezcan un servicio de transporte público sostenible que posibilite, entre otras cuestiones, el traslado de las bicicletas.
No obstante, para el concejal de Movilidad la novedad más importante es la introducción del Servicio de Ayuda a la Explotación que permitirá que en las paradas del autobús se ofrezca información de tiempo real de cuánto tiempo falta para que llegue el próximo autobús, qué líneas pasan por ese punto, etc.
Sebastián cree que “sólo esta medida, muy demandada por los usuarios, contribuirá a fomentar el uso del transporte urbano”. Ha señalado que, según el pliego, la nueva concesionaria deberá instalar 25 puntos de información de tecnología LED pero se dará más puntos a aquellas empresas que incrementen esta cantidad.
Finalmente, el nuevo pliego contempla la posibilidad de poner en marcha una línea de transporte interurbano que una la ciudad de Cuenca con poblaciones cercanas como Arcas, Villar de Olalla, etc. Un proyecto para el que es necesario contar también con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como sucede en otras capitales de provincia.
Nuevas tarifas
Sebastián ha querido ahondar en la financiación del Pliego que, como ya se ha señalado, supone un ahorro de medio millón de euros. Ha explicado que ese ahorro es posible por la reformulación de las líneas, pues el pliego se contabiliza por kilómetros de trayecto entre otras cosas; la introducción de la publicidad de las marquesinas y los relojes termómetros para que sea la empresa concesionaria quien los explote y la revisión de las tarifas.
Sobre este último aspecto, el concejal de Seguridad y Movilidad ha señalado que las nuevas tarifas, que ya han sido remitidas a la Comisión Regional de Precios para su aprobación, son “socialmente justas” pues favorece a los jóvenes, las familias numerosas, los pensionistas y las rentas más bajas.
Además, las nuevas tarifas pretenden fomentar la utilización de transporte urbano “premiando” a quien haga un uso “periódico” del mismo. De esta manera, se tres tipos de abono: el social, el especial y el ordinario. El bono social está dirigido a los jóvenes de 4 a 25 años, familias numerosas y pensionistas con rentas inferiores a los 900 euros pagarán 0,10 euros por su billete, precio que se aplicará a todas las personas con discapacidad. En cambio, cuando estos colectivos tengan rentas superiores a los 900 euros podrán acceder al bono especial y pagará por su billete 0,36. Finalmente, el abono ordinario, accesible para cualquier usuario, incluirá 10 viajes y costará 5,60 euros.
Sebastián ha reconocido que algunos de estos colectivos actualmente viajan gratis, pero ha señalado que “el sistema de tarjetas abono que se puso en marcha justo antes de las Elecciones Municipales de 2011 es insostenible pues en la actualidad 4.000 personas de Cuenca no pagan nada por el transporte urbano sin que se haya tenido en cuenta para ello ningún criterio y además no se acordó con la empresa por lo que muchas tarjetas ni siquiera se han podido expedir”. Por lo que respecta al billete ordinario, pasa de 0,70 a 1 euros para incentivar el uso de los bonos. El billete del AVE también subirá 0,10 euros, pasando de 1,10 a 1,20 euros. En cambio, otros billetes como al Pinar de Jábaga y Nohales baja de 1,10 a 1 euros.
Sebastián ha insistido en que “se trata de tarifas justas desde el punto de vista social” y “muy inferiores a las que otras provincias de Castilla-La Mancha” que además “contribuyen a que el transporte urbano sea sostenible y de ese modo nos cueste menos a todos los conquenses, pues el Servicio de Transporte Urbano no lo paga el Ayuntamiento sino todos los conquenses”.
En cuanto al procedimiento a seguir, el concejal ha explicado que mañana viernes el Pleno aprobará el compromiso presupuestario para el nuevo pliego, posteriormente se aprobará el documento el Junta Local de Gobierno extraordinaria y se espera que en el plazo de tres meses o tres meses y medio se pueda resolver un concurso para el que, según ha dicho, “ya hay alguna empresa interesada”.