El pasado fin de semana la Tuna Universitaria de Cuenca ha participado en el VIII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito celebrado en la ciudad de León. Trece tunas actuaron en el singular auditorio de la ciudad leonesa, obteniendo la Tuna Universitaria de Cuenca el premio a la mejor Tuna. Este premio supone el espaldarazo definitivo para el afianzamiento de la tuna conquense como una de las tunas de referencia del país.
La Tuna de Cuenca también obtuvo el premio al mejor solista, gracias a la prodigiosa voz de su solista, David Villegas, que interpretó la romanza “No puede ser” de la famosa zarzuela “La tabernera del puerto”.
La progresión de la Tuna Universitaria de Cuenca en el Circuito Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito ha sido espectacular. Su ingreso en el mencionado circuito se produjo en su sexta convocatoria celebrada en Jaén, obteniendo entonces cuatro de los nueve premios en liza: tercera mejor tuna, mejor pasacalles, mejor pandereta y mejor bandera. Hemos de recordar que el pasado año Cuenca acogió la VII edición del Certamen, cuya organización corrió a cargo de la tuna de la ciudad, y que supuso no poder entrar a concurso, pero sí lograr la implicación de toda la ciudad con la tradición estudiantil. Este año han obtenido la victoria en el evento, lo que redunda en beneficio de la actividad cultural de la UCLM.
La Tuna Universitaria de Cuenca quiere dedicar los premios a la ciudad de Cuenca, y espera dejarlo sentir durante el tradicional canto del mayo, para cuyo comienzo faltan ya muy pocos días. La Tuna arrancará el tradicional mes de mayo la noche del 30 de abril en la iglesia de la Virgen de la Paz.