Cuenca

El PSOE se pregunta “cómo Bonilla y García alaban unos presupuestos que hunden la inversión para la provincia de Cuenca”

Redacción | Miércoles 25 de abril de 2012

Recuerdan los “brutales recortes” a las partidas para el abastecimiento de los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía, y a la Mancomunidad del Río Guadiela, así como a las Autovías de La Alcarria y Cuenca-Teruel, y al Consorcio de la Ciudad de Cuenca.






El PSOE de la provincia de Cuenca se ha preguntado hoy “cómo los dirigentes del PP de esta provincia alaban los Presupuestos Generales del Estado para 2012, cuando el propio Rajoy los tilda de duros, desagradables e incómodos”. Es más, especial sorpresa les produce que “las señoras Bonilla y García criticaran hasta la saciedad las cuentas de 2011, y ahora que todas las partidas que afectan a la provincia de Cuenca se reducen a más de la mitad les parezcan unos Presupuestos buenísimos”.

Los socialistas han recordado que la inversión prevista para Cuenca este año supone un descenso del 32,80% con respecto a 2011, algo que se traduce, por ejemplo, en el “brusco recorte” de las partidas para el abastecimiento de los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía, y a la Mancomunidad del Río Guadiela. Así, “si el anterior Gobierno socialista había previsto 28 millones de euros para este año para los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía, el PP lo ha dejado en 10 millones de euros; por su parte, si había previstos 1,4 millones de euros para la Mancomunidad del Río Guadiela, los ‘populares’ han reducido esta partida a unos escasos 290.000 euros”.

Especiales críticas reciben las partidas dedicadas a infraestructuras, pues la Autovía de La Alcarria, para la cual se plasmaron 374.000 euros en 2011 para sus cuatro tramos, en 2012 se reducen a 50.000 euros para cada tramo. O la Autovía Cuenca-Teruel, que pasa de los 173.000 euros de 2011 a menos de la mitad, concretamente a 79.000 euros para 2012. “Si antes para el PP de Cuenca las partidas eran ínfimas, ¿cómo las califican entonces ahora?”

Asimismo, los socialistas lamentan el “brutal” recorte al Consorcio de la Ciudad de Cuenca, que se reduce en un 25% con respecto a 2011. “Y eso que el PP conquense puso el grito en el cielo con la reducción del año pasado, que fue de un 6%, muy alejado por tanto de este excesivo a todas luces -25%”.

Desde el PSOE de Cuenca señalan que “si las cantidades especificadas para 2011 se pueden considerar escasas y, como tal, fueron criticadas brutalmente por las dirigentes del PP, señoras García y Bonilla, ¿ahora cómo son? Porque no entendemos que aplaudan ahora este descenso del 32,80% de las inversiones para Cuenca”. Eso sí, añaden, “parece que a lo que no quieren hacer referencia es a los 45 millones de euros que se destinan este año al basurero nuclear, como primera partida de un total de 584 millones de euros; ni tampoco a esa amnistía fiscal que beneficia a los incumplidores y perjudica a quienes cumplen con su deber”.