Desde la Asociación de la Prensa de Cuenca lamentamos profundamente la desaparición de la cabecera “El Día de Cuenca”, periódico decano en Castilla-La Mancha, y con ella, que nuestra provincia se haya quedado sin ningún periódico de referencia propio.
Queremos mostrar nuestro apoyo a los trabajadores del grupo El Día afectados por el Expediente de Regulación de Empleo realizado por esta empresa, que ha eliminado sus diarios de Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete y ha puesto en marcha una única cabecera regional, El Día de Castilla-La Mancha.
Asimismo, desde la Asociación de la Prensa de Cuenca nos solidarizamos con los trabajadores del grupo de comunicación El Día que sufren retrasos en el cobro de sus salarios desde el pasado verano. En la actualidad les adeudan todas las nóminas de 2012 y la mitad de diciembre de 2011. En esta situación, queremos reconocer la profesionalidad de estos trabajadores que pese a las adversidades, hacen posible que este periódico salga a la calle cada día en cientos de municipios de la región.
Entre nosotros no deja de crecer la preocupación por el continuo cierre de empresas informativas, corresponsalías y despidos en el sector, conscientes de la situación en la que se encuentran los directores de los medios. En los dos últimos años, Cuenca ha perdido publicaciones como La Tribuna de Cuenca, Global Castilla-La Mancha y Crónicas de Cuenca y otro medio de comunicación, 8 Televisión, apenas cumplió un año de emisión.
Otras empresas informativas y gabinetes de comunicación se han visto afectados por ERES y despidos como la SER en Cuenca y Tarancón y la Agencia EFE, y en los últimos meses, ha crecido el número de productoras cuya continuidad peligra por los recortes en las cadenas de televisión.
Con este panorama, tememos sinceramente por la libertad de información de esta provincia en el presente. Una vez más, recordamos el artículo 20 de la Constitución española. Éste reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.
Los medios digitales, las plataformas de comunicación y el mundo tecnológico han enriquecido enormemente la comunicación. Sin embargo, la información veraz necesita de periodistas y reporteros gráficos, de análisis, rigor y criterio: de profesionales.
La prensa es una herramienta vital para el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución Española. Una sociedad bien informada es una sociedad crítica con sus poderes. Una sociedad mal informada queda a merced de los poderes.
Concentraciones 3 de mayo
Desde la Asociación de la Prensa de Cuenca recordamos que según lo acordado en la asamblea nacional de FAPE celebrada en Valladolid, las asociaciones de la prensa de España saldremos a la calle el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en defensa de un periodismo digno.
Bajo el lema “Sin periodistas, no hay periodismo; sin periodismo, no hay democracia” nos concentraremos a partir de las 20.00 horas en la plaza de España de la capital.
Asociación de la Prensa de Cuenca
@AP_Cuenca