El pasado sábado 21 de abril de 2012, la Biblioteca Pública Municipal de Uclés (Cuenca) celebró en el salón de actos del Monasterio de Uclés un Encuentro con la escritora Carmen Posadas, al que asistieron los siguientes clubes de lectura de otras bibliotecas de la provincia: Albalate de la Nogueras, Barajas de Melo, Cañamares, Carrascosa del Campo, Cuenca, Iniesta, Los Hinojosos, Pozorrubio de Santiago, Tarancón, Villaescusa de Haro, Villamayor de Santiago y Villar de Olalla.
El encuentro, enmarcado dentro del Día del Libro, comenzó a las 11 de la mañana con una estupenda visita al Parque Arqueológico de Segóbriga, dirigida por su directora Rosario Cebrián, para continuar en el Monasterio de Uclés, en cuyo refectorio, bajo su admirable artesonado, hubo un almuerzo para los bibliotecarios y sus respectivos grupos de los clubes de lectura.
La escritora Carmen Posadas acompañada por Mariángeles Fernández, periodista y editora de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, llegó a Uclés a las 14.15, siendo su primera visita la Biblioteca Pública Municipal en donde la esperaban la bibliotecaria, Mª Teresa Sans, las componentes del Club de Lectura y algunos niños que habían participado previamente en un taller de marcapáginas.
Después de recibirla en la biblioteca, la escritora Carmen Posadas junto con Mariángeles Fernández y Mª Teresa Sans fueron recibidas en el Monasterio de la Orden de Santiago de Uclés por el alcalde D. Ángel García y por el párroco D. Pedro Medina, en representación del rector del Monasterio. Carmen Posadas no pudo menos que emocionarse al entrar en tan magnífico edificio acompañada por el repiqueteo de las campanas y, una vez dentro del patio, el grupo musical “El Sotanillo” interpretó algunos boleros para ella y sus acompañantes y finalmente, en el salón de actos, con unas 250 personas reunidas, empezó el encuentro.
En la mesa presidencial estaba el alcalde, quien agradeció a todos su presencia y habló sobre la escritora; la bibliotecaria, quien presentó el encuentro, aludiendo a la importancia de la presencia desinteresada de tan reconocida escritora, de las bibliotecas públicas municipales, de los bibliotecarios, de los clubes de lectura, de la lectura y del libro; la periodista y editora Mariángeles Fernández, quien inició el diálogo y las primeras preguntas; y la escritora Carmen Posadas, quien estuvo respondiendo a las preguntas de los lectores. Al terminar, los asistentes pudieron adquirir sus libros, disponibles gracias a la librería “Tienda de Palabras” de Tarancón, para que se los firmaran.
Su presencia deslumbró a todos, fue algo más que un encuentro literario, estuvo cálida, cercana, afectuosa, divertida, simpática, sencilla, una profesional con un componente afectivo que logró traspasar el sentido literario del encuentro, una mujer excelente en fin. Antes de marcharse de Uclés, estuvo en el ayuntamiento para firmar en el libro de honor y acabar tomando un vino ofrecido por la Bodega Calzadilla.
Su deseo, plasmado en dicho libro, después de los agradecimientos por el recibimiento fue: “ y acabo a la mexicana: “espero volver, volver y volver”.
Los asistentes, en su mayoría mujeres, expresaron su gran satisfacción por el día vivido y su enorme admiración por Carmen Posadas. Una feliz jornada y un encuentro para los que creen todavía que el libro y la lectura sirven para hacer un mundo mejor.