El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en el registro del Parlamento regional un escrito en el que se pide formalmente a María Dolores de Cospedal el cese de José Ignacio Echániz como consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno autonómico.
Han sido el portavoz parlamentario, José Luis Martínez Guijarro, y el portavoz de Sanidad, Fernando Mora, los encargados de registrar el documento. Antes, en una comparecencia ante los medios, han explicado los motivos de esta petición que, ha reconocido Guiijarro, “es inusual”. Pero ha añadido el portavoz socialista que Echániz no podía seguir al frente de esa consejería “por el fondo y por las formas”.
En el primero de los casos, “porque está desmantelando la sanidad pública y el sistema de servicios sociales de la región”. En el segundo, “porque está demostrando una actitud prepotente, arrogante y autoritaria con todos los colectivos, (médicos, enfermeros, farmacéuticos, dependientes), que se atreven a plantear alguna alternativa distinta a las decisiones que está adoptando”.
El encargado del área de Sanidad del Grupo socialista, Fernando Mora, abundaba en los argumentos al señalar que “la Sanidad pública de Castilla-La Mancha vive en estos momentos el momento más caótico de toda su historia. Eso es lo que dice cualquier médico o cualquier profesional que trabaje en cualquier hospital o cualquier centro de salud. No tiene nada que ver la atención sanitaria que se prestaba en nuestra Región hace 10 meses y la que se presta hoy”.
Mora enunciaba algunos de los ejemplos de ese deterioro: “Aumento espectacular de las listas de espera, cierres de plantas de hospitales en Cuenca, Puertollano, Ciudad Real o Talavera, despido de cientos de médicos y enfermeros, cierre de consultorios médicos, supresión de recursos como ambulancias secundarias en los cuatro hospitales que se quieren privatizar este año, paralización de las obras de los nuevos Hospitales de Toledo, Guadalajara y Cuenca…”
Eso en cuanto a la gestión. En cuanto a la actitud, Mora acusaba a Echániz de “mentir y engañar. Como con la prueba del cribado neonatal, en la que le mintió hasta a Cospedal”.
Y además, copago farmacéutico y sanitario
Toda una situación de la Sanidad y los servicios sociales en nuestra tierra que se agrava, denunciaban los socialistas, con las medidas de recorte que está adoptando hoy el Gobierno de España. La primera de ellas, antes de conocer más medidas del consejo interterritorial de salud, gravar con un 10 por ciento más, como mínimo, a todo el mundo, pensionistas incluidos, por receta farmacéutica.
Guijarro lo criticaba señalando que “los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha están produciendo un ataque a los cimientos del sistema de bienestar tal y como lo hemos conocido hasta ahora”.