Provincia

ACUTRAVI recomienda el transporte por autobús como un factor de ahorro y cuidado del medio ambiente

Redacción | Miércoles 18 de abril de 2012

La Asociación de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Viajeros de Cuenca señala que distintos estudios certifican el ahorro en combustible y el menor daño al medio ambiente que supone el desplazamiento en autocar.

La  Asociación Provincial de Empresarios del Transporte Interurbano y Discreccional de Viajeros de Cuenca defiende el papel del autobús como un medio que permite importantes ahorros de combustible, así como minimizar el daño al medio ambiente.





En este punto, ACUTRAVI señala que se trata del medio más eficiente al generar menos externalidades negativas, menos emisiones de CO2 a la atmósfera y también siendo el más eficiente energéticamente hablando.

Así lo señala ASINTRA, Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros, en un último informe en el que se defendían las bondades de este medio de transporte aportando datos al respecto.

De este modo, se señalaba que el autobús es el medio socialmente más eficiente  al generar las menores externalidades negativas, con 1,7 céntimos de euros por viajero y kilómetro, frente a los 4,9 céntimos euros del coche o los 1,9 del tren.

Asimismo, se apunta que el hecho de que en 2010 el autobús atendiera a un tráfico de 57.223 millones de viajeros por kilómetro, en lugar de haberlo hecho en vehículo privado, algo que supuso un ahorro estimado de 1.831 millones de euros  en costes externos. De modo que, si un 10% de traslado en vehículo privado, pasara al autobús, se plasmaría un ahorro en costes externos de 1.121 millones.

 

Medio ambiente

ACUTRAVI también plasma los resultados medioambientales pues las emisiones de CO2  por viajeros y kilómetro, son seis veces menores que las del automóvil, por lo que la utilización de este tipo de transporte supondría un vehículo eficaz para el cumplimiento de los objetivos de reducción de medioambientales pus las emisiones de CO2 .

Del mismo modo, el autobús evitó la emisión a la atmósfera de 6,7 toneladas de CO2 que se hubieran enviado a la atmósfera si los usuarios de autobús hubieran utilizado el vehículo privado. De este modo, si se lograra que un 10% de los desplazamientos en coche particular se realizaran en autobús, supondría una reducción de emisiones de 4,1 millones de toneladas de CO2 .

Sobre eficiencia energética, los datos también favorecen al transporte en autobús, puesto que es mucho más eficiente que el vehículo privado, pues supuso en 2009 un ahorro de 1.287 millones de litros de combustible. Así, si el 10% de los transporte es en vehículo privado se hicieran en autobús, se lograría un ahorro de 788 millones de litros de combustible, lo que equivale al 25% del objetivo de ahorro del sector.