En la reunión también se presentó un estudio titulado ‘Análisis de la Campaña de Promoción de San Clemente como tu Centro Comercial y de Ocio’ y se solicitaron las próximas acciones formativas sectoriales para estos empresarios y sus trabajadores.
Representantes del comercio de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca, CEOE CEPYME ACESANC, han comenzado a organizar las próximas actuaciones del sector de cara a los meses venideros, haciendo especial hincapié en las campañas de primavera, verano y Navidad.
Esta reunión estuvo comandada por el presidente de ACESANC, Fernando Morales, que manifestó la intención de su nueva junta directiva, elegida tras la Asamblea General del pasado 20 de marzo, de “trabajar con todos y cada uno de los sectores de actividad de San Clemente, prueba de ello es esta reunión que hemos organizado”.
Además añadió que “queremos que el comercio siga siendo uno de los sectores punteros de nuestra economía local y que contéis en todo momento con nuestro apoyo y colaboración”.
Estudio técnico
A continuación, el equipo técnico de la asociación presentó un estudio realizado por la técnico de la Asociación Provincial del Comercio de Cuenca, Raquel Álvarez, titulado ‘Análisis de la Campaña de Promoción de San Clemente como el Gran Centro Comercial y de Ocio de la Comarca’, desarrollada durante el año 2011 y que había sido encargado por los miembros del comercio de la junta directiva de la Asociación.
En dicho estudio se han evaluado las campañas cuyo objetivo fue el de promover e impulsar el pequeño comercio con la finalidad de incentivar el consumo en la localidad y evitar que los potenciales clientes se desplacen a otros lugares para realizar sus compras.
Por este motivo, se diseñó una iniciativa que premiaba la fidelidad del consumidor en los comercios de la localidad, desde mayo a julio de 2011, de tal forma que por la compra de cada producto/servicio, cada comerciante entregaba al cliente un cupón para el sorteo de un ticket regalo canjeable en los establecimientos adheridos a esta iniciativa, por diferentes importes.
Las conclusiones al estudio de estas campañas es que deben tener una continuidad, para que los consumidores sepan que San Clemente es su centro comercial abierto, cuyos establecimientos aúnan tradición, prestigio y calidad, incidiendo en que deben unirse a este tipo de iniciativas más establecimientos, no solo comerciales, sino también hosteleros y de servicios.
Próximas campañas
En otro orden de cosas, los comerciantes pusieron en común las ideas para la organización de las próximas campañas comerciales como la de primavera-verano para los meses de mayo y junio, que consistirá en una continuación de la que fuera la campaña del 2011. Para ello, se realizará una difusión publicitaria integral con cartelería, buzoneo, cuñas de radio, internet y redes sociales en colaboración con el Ayuntamiento y otras asociaciones como el Grupo de Restaurantes de San Clemente, o la Asociación de Turismo Rural Lugares de La Mancha.
Otra de las acciones previstas está pensada para el mes de agosto, coincidiendo con la estancia en San Clemente de un grupo de artistas pictóricos que estarán por las calles y plazas más céntricas. Se volverá a poner en marcha ‘La Noche de las Antorchas’ en colaboración con la Asociación de Turismo de La Mancha ATURMAN.
Ya para finalizar el mes de agosto, y tras las fiestas patronales, se organizará como cada año por parte de ACESANC, el conocido rastrillo o mercadillo de la calle Boteros bajo la denominación de XI Feria del Stock de San Clemente.
Por último y como campaña no menos ambiciosa, los comerciantes barajaron la posibilidad de organizar una macrocampaña muy agresiva para la Navidad con grandes sorteos y premios de viajes, cenas y vehículos para los afortunados.
Los presentes coincidieron en que para que estas campañas tengan éxito es necesario que todos los comerciantes, hosteleros y demás empresas de servicios de San Clemente estén unidos bajo el paraguas que les ofrecen ACESANC y la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Acciones formativas
Los comerciantes solicitaron un nuevo plan formativo sectorial para recibir en los próximos meses los cursos de formación denominados ‘Retención y Fidelización de Clientes’, ‘Gerente de Pequeño Comercio’, ‘Escaparatismo’ y ‘Técnicas de Ventas’.