Cuenca

Guijarro: “Los recortes del PP nos hacen retroceder a la escuela de los años 70”

Redacción | Martes 17 de abril de 2012

Martínez Guijarro alerta de que los recortes educativos anunciados por el ministro Wert, sumados al plan de recortes de Cospedal, pueden suponer “el fin de muchos pueblos de CLM”. Como ejemplo, podrían cerrarse el 25% de los colegios que están en los CRAS de la provincia de Cuenca.


El portavoz de las Cortes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que “el PP pretende devolver a nuestro país a los años 70 en lo que hace referencia a la Educación”. En su opinión, incrementar las ratios de alumnos a 30 por clase en Primaria y a 35 en Secundaria “es dar un hachazo a la calidad del sistema educativo de nuestro país, pasando por el despido de miles de profesores”.





En el caso de Castilla-La Mancha, la ampliación de la jornada lectiva propuesta por el ministro Wert, que ya se está aplicando en esta región, “ha supuesto el despido de miles de interinos en Secundaria, y nos tememos que en septiembre les sigan miles de interinos en Infantil y Primaria”. Sumado esto al incremento de las ratios, “serán necesarias menos clases y, por lo tanto, menos profesores, con lo cual volverá a haber más despidos de interinos”.

Especial hincapié hizo en la decisión de no poner en marcha los ciclos formativos con una duración superior a 2.000 horas, cuando “uno de los grandes problemas de este país es la recualificación de muchos jóvenes que abandonaron el sistema educativo para incorporarse al sector de la construcción y esta era una de las mejores propuestas que había para permitirles reintegrarse en el mercado laboral”. Pese a ello, se deja el asunto para dentro de varios años, “como si los jóvenes pudiesen esperar tanto tiempo en su reinserción laboral”.

Martínez Guijarro ha hablado también de las medidas que atacan directamente a la escuela rural y que por ello afectan especialmente a Castilla-La Mancha, sobre todo si se relacionan las anunciadas por el ministro con el plan de recortes de Cospedal: “El incremento de la ratio de alumnos en Infantil y Primaria, unido a que no se pone un mínimo a partir del cual haya colegios abiertos en Castilla-La Mancha, va a suponer el cierre de centros en muchos pueblos de esta región”.

Como ejemplo ha puesto la provincia de Cuenca, donde hay 132 pueblos cuyos niños, más de 4.500, son atendidos a través de los CRAS. Pues bien, “la aplicación de estas medidas puede suponer el cierre del 25% de los colegios que están en los CRAS en la provincia de Cuenca, uno de cada cuatro se pueden ver cerrados en septiembre”. Eso sí, “nos tememos que el Gobierno lo va a ir negando hasta agosto, cuando no haya ya capacidad de reacción”.

Además, también perjudicará al medio rural la posibilidad de que sólo se ofrezca un Bachillerato en los institutos, de manera que “el que quiera estudiar Letras, si sólo está la opción de Ciencias, o a la inversa, se tendrá que desplazar a otro instituto a cursar su Bachillerato, asumiendo las familias el coste, porque se ha eliminado la gratuidad del transporte en la ley de recortes de Cospedal y se ha dado un tajo importante a las becas en los PGE”.

En definitiva, “estas medidas pueden suponer el fin de muchos pueblos en Castilla-La Mancha, porque cuando los niños salen de los pueblos, detrás de ellos se van los padres”.

 

Reunión de Cospedal y Rajoy

Con respecto al encuentro entre Cospedal y Rajoy, Guijarro ha señalado que “a pesar de que la reunión estaba prevista entre dos presidentes, vimos cómo fue una reunión entre el presidente del PP y la secretaria general del partido”. En su opinión, “Cospedal no actuó como presidenta de CLM y la prueba fueron las declaraciones que hizo, en las que abordó sobre todo cuestiones relacionadas con la política nacional”.

Es más, los temas que tenían relación con Castilla-La Mancha ya eran conocidos, como la inversión en el cementerio nuclear en Villar de Cañas o la finalización del tramo de la A-40 entre Torrijos y Toledo. En el caso del Parador de Molina, “no tiene sentido destacar su importancia cuando hace unos días no quiso comprometerse en las Cortes regionales a fijar unos plazos para su construcción”, como tampoco lo tiene “hablar de la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional para llevar el agua de donde sobra a donde falta sin ningún tipo de concreción”.

Según el dirigente socialista, “como diría nuestro paisano José Mota, si hay que ir se va, pero ir “pa ná” es tontería; ese es el resumen de esta reunión”. Y es que “nos hubiera gustado que la reunión hubiese sido más fructífera en cuanto a compromisos concretos para las infraestructuras y las necesidades de Castilla-La Mancha”, pues no se habló de temas como el AVE a Talavera, ni se concretó sobre las grandes infraestructuras de la región que no cuentan con previsión presupuestaria para los próximos años, como la Autovía de la Alcarria, la Cuenca-Teruel, la A-43 o la Autovía entre Albacete y Linares.

Temas sobre “lo único que llegó a decir Cospedal es que están dentro del Plan de Infraestructuras del Ministerio de Fomento hasta el año 2026, pero que en los Presupuestos Generales del Estado no cuentan con financiación para los años 2013, 2014 ni 2015”.