El PSOE de Castilla-La Mancha ha propuesto al Gobierno de Cospedal la firma de un gran un acuerdo para sacar adelante las grandes infraestructuras de nuestra Región. Así lo anunciado hoy el viceportavoz de la Ejecutiva regional socialista y alcalde de Cuenca, Juan Ávila.
Ávila explicaba que la propuesta lanzada por los socialistas está hecha desde la sensatez. “Sabemos que la situación económica es delicada y que los plazos para la puesta en marcha de esas obras deben ser razonables, pero a lo que no nos resignamos es a que pasen 8, 10 o más años para que ejecuten estas infraestructuras”.
El responsable socialista indicó que, hasta la fecha la decisión de los Gobiernos de Cospedal y de Rajoy de paralizar radicalmente toda la obra pública ha supuesto una paralización de la economía regional y volver a ponerla en marcha la activaría.
Ávila indicó que para los socialistas las obras prioritarias y estratégicas que deberían contemplarse en ese gran acuerdo serían las de alta velocidad y las de autovías; obras que en algunos casos están adjudicadas, otras cuentan con proyectos avanzados y otras que están en estudio.
Infraestructuras prioritarias
En materia de alta velocidad, para el PSOE deberían contemplarse el AVE que debe unir a Talavera de la Reina con Madrid y el eje Atlántico; el AVE que integra a Alcázar de San Juan y La Mancha Centro en la alta velocidad y crea un nuevo eje hacia el Sur peninsular; la construcción del intercambiador que ADIF debe hacer en La Sagra toledana y que hará posible conectar el AVE de Andalucía con el AVE de Levante. O lo que es lo mismo, que hará posible coger un AVE en Málaga y viajar a Cuenca o Albacete. O coger un AVE en Puertollano y viajar a Valencia o Alicante.
En materia de autovías, el responsable socialista, indicó que el acuerdo contemplaría la finalización de la autovía A-40 que une Maqueda, Toledo, Cuenca y Teruel; la Autovía A-43 (Levante-Extremadura), a su paso por el sur de la provincia de Ciudad Real, muy necesaria para articular el eje de Puertollano y Almadén en las dos direcciones; la Autovía A-32 Linares-Albacete, que debe dar una nueva salida por vías de alta capacidad a esta capital hacia el Sur, y conectar Andalucía con el Levante a través de Albacete.
También se recogería la construcción de la Autovía de la Alcarria, para dar a Guadalajara y a Tarancón una posibilidad de desarrollo logístico al constituirse como una alternativa a Madrid de los ejes que vienen de Valencia y de Zaragoza; o la Autovía Cuenca-Albacete o Autovía del Júcar.
Para Ávila, Cospedal debe abandonar de una vez la actitud arrogante y prepotente que ha venido manteniendo hasta la fecha y acceder a las peticiones de diálogo y de sentarse a hablar que le ha lanzado ya en varias ocasiones el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page. “Esperemos que reflexione y acceda a la posibilidad de llegar a acuerdos porque eso es lo que nos demandan los ciudadanos y lo que necesita nuestra Región”.
Entrevista Rajoy-Cospedal
Por otra parte, se refirió a la reunión que esta tarde está prevista entre Rajoy y Cospedal en La Moncloa y señaló que lo que espera el PSOE y los castellano-manchegos de la misma es que Cospedal sea valiente “y que en esa entrevista piense sobre todo que es la presidenta de Castilla-La Mancha y no la secretaria general del PP y que le plantee la necesidad inexcusable de sacar adelante para nuestra región grandes proyectos, infraestructuras de comunicación, que son imprescindibles para el desarrollo futuro de nuestra región y para la creación de empleo”.
Igualmente, Ávila indicó que también es hora de que la presidenta regional plantee a Rajoy que nuestra comunidad autónoma debe contar con la financiación suficiente para mantener un buen nivel en los servicios de educación, sanidad y de servicios sociales públicos. Y que para ello se tenga en cuenta que en Castilla-La Mancha hay muchos ciudadanos que viven en pueblos pequeños y medianos del medio rural “que tienen el mismo derecho que los que viven en grandes ciudades a que sus hijos tengan una buena educación, sanidad o unos servicios sociales básicos suficientemente financiados”, concluyó.