Castilla - La Mancha

Cañizares afirma que “se modificará una Ley Electoral injusta, creada en el laboratorio del PSOE, para que quien obtuviera más votos no obtuviera más diputados”

Redacción | Jueves 05 de abril de 2012

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha afirmado que el Grupo Parlamentario Popular pretende modificar la actual Ley Electoral regional “injusta, creada en el laboratorio del PSOE, para que quien obtuviera más número de votos no fuera el partido que obtuviera más diputados”.

En rueda de prensa, Cañizares ha informado de que el GPP ha presentado una Proposición de Ley en las Cortes para la modificación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, con la que “se pretende cambiar una ley injusta, que aprobó en PSOE en exclusiva, sin contar con el PP, de espaldas a las Cortes, tramitada por trámite de urgencia”, pero nosotros, ha apuntado, “la traemos después de anunciarla y llevarla en el programa electoral”.





Abundando en este asunto, ha explicado que la Ley actual es injusta, porque “aunque el PP ganara en número de votos no obtendría el mayor número de diputados, poniendo a Ciudad Real como única provincia impar, contrariamente a lo que establece el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”. “Una anomalía terrible de un sistema democrático que hizo el PSOE de forma inmoral, injusta y carente de ética”, ha agregado.

De este modo, ha indicado que la distribución de diputados en el Parlamento quedaría definida con 10 en Albacete, 12 en Ciudad Real, 9 en Cuenca y Guadalajara y 13 en Toledo, aumentando un diputado en las cuatro últimas provincias, “siguiendo criterios de proporcionalidad al número de habitantes y recobrando la importancia territorial de cada una de las provincias”. Según el parlamentario, esta Proposición de Ley cumple con los preceptos establecidos por la sentencia del Tribunal Constitucional, que incrementa en 4 el número de diputados, sin que “suponga ningún incremento de costes económicos a las Cortes de Castilla-La Mancha”. Por eso, “seguiremos siendo la comunidad pluriprovincial más austera y con un Parlamento con menos diputados”.  Asimismo, este incremento de diputados, produce “un incremento sustancial en las posibilidades de que acceda a las cortes algún partido político que no fuera PP o PSOE”, ha destacado.

Cañizares ha defendido que la reforma de la Ley Electoral “busca la justicia de una ley que buscaba que siguieran gobernando los mismos con independencia de la voluntad de los ciudadanos, proponiendo ahora tres provinciales impares, tal y como se establece en el estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha”. “Nace desde la búsqueda de los consensos perdidos porque el PSOE se los cargó tras 28 años de Gobierno, haciendo y deshaciendo a su antojo”, por lo que los populares pretenden que el PSOE se sume a la Proposición de Ley tanto en la tramitación como en el contenidos.

Sobre las críticas vertidas por el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, el dirigente popular ha afirmado que “sorprende la sorpresa de Fernández Vaquero ante esta propuestas, porque todos en Castilla-La Mancha conocían que se iba a cambiar la Ley Electoral actual, porque fue un compromiso electoral de la presidenta Cospedal, que cumple lo que promete”, pero, ha manifestado, “entendemos que el PSOE esté entretenido en sus congresos y no presten atención a estas cuestiones”.