Apuntan los parlamentarios socialistas que “si tan malos eran los Presupuestos que presentamos los socialistas, ¿cómo son estos? ¿Qué harán ahora los diputados y senadores del PP de Cuenca, que antes se rasgaban las vestiduras, cuando haya que debatirlos?”
Los parlamentarios nacionales del PSOE de la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo e Inmaculada Cruz, han criticado hoy que “la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 supone un descenso del 32,80% con respecto a 2011”. La cifra concreta es de 162.247,64 miles de euros, mientras que en los PGE de 2011, “que tanto criticaron los dirigentes del PP de Cuenca”, ascendió a 241.156,17 miles de euros.
El diputado nacional ha recordado “cómo en octubre de 2010, cuando se presentaron los PGE para 2011, la señora García y la señora Bonilla decían que “condenaban a Cuenca a la marginación y a la incomunicación”, que faltaban “partidas importantes para infraestructuras” y que “Zapatero y Barreda representaban una traición a los intereses de Cuenca”.
Eso sí, “en los PGE de 2012 a la provincia de Cuenca es a la que se le pega el mayor bocado en inversiones de toda Castilla-La Mancha, con ese descenso del 32,80%”. Entonces, apunta Sahuquillo, “si tan malos eran los Presupuestos que presentamos los socialistas, ¿cómo son estos? ¿Qué harán los diputados y senadores del PP de Cuenca cuando haya que debatirlos?”
Un ejemplo muy clarificador es que el Consorcio Ciudad de Cuenca recibirá de los PGE para 2012 hasta un 25% menos que en 2011, pasando de 2.742.650 euros a los 2.056.990 presupuestados para este año. “Y eso que los ‘populares’ conquenses criticaron hasta la saciedad la merma del 6% que se produjo en 2011 con respecto a 2010… ¿Qué dirán ahora?”
A esto hay que sumar lo referente a infraestructuras, pues “mientras los socialistas dejamos aprobado para la Autovía de La Alcarria un plan plurianual con 380.000 euros para 2011 en los cuatro tramos, el PP ha puesto ahora 50.000 euros en cada tramo, un total de 200.000 euros. ¿Qué dirán ahora los parlamentarios del PP, que se rasgaban entonces las vestiduras y resulta que había más dinero para esta infraestructura en los Presupuestos de 2011 que en los de 2012?”
También ha hecho referencia Sahuquillo a la Autovía Cuenca-Teruel, que se ha quedado en 79.000 euros, “cuando el PSOE en 2011 apostó por 180.000 euros para que fuese una realidad esta autovía que tiene una dificultad orográfica tremenda”. O la ampliación de la R3 de Perales de Tajuña hasta Tarancón, “que también los ‘populares’ ponían el grito en el cielo y ahora la merman”.
El diputado ha añadido que “a todo esto se suma que el resto de partidas sobre las que los ‘populares’ se rasgaban las vestiduras ahora no aparecen o están con cuantías mínimas”. Eso sí, “el PP quita todas las partidas para el desarrollo de esta provincia, pero incluye 45 millones de euros para el basurero nuclear. Ese es el compromiso del PP con la provincia de Cuenca”.
“Son, en definitiva –ha zanjado Sahuquillo-, unos Presupuestos que pegan el hachazo en infraestructuras, en políticas sociales, en educación, en investigación… pero eso sí, incluyen una amnistía fiscal que castiga al cumplidor y beneficia al incumplidor”.
Por su parte, la senadora socialista Inmaculada Cruz ha señalado que “estos no son los primeros Presupuestos que un Gobierno tiene que abordar en época de crisis, sino que son los cuartos, por tanto la crisis no le puede servir de excusa al señor Rajoy y al PP, pues el presidente Zapatero también tuvo que hacer tres Presupuestos en época de crisis”.
Asimismo, ha enfatizado que “con estos Presupuestos para 2012 y con la reforma laboral puesta en marcha, Rajoy y el PP están trasladando el déficit del Estado a la sociedad, que cada vez tiene menos servicios públicos básicos y más miedo por la pérdida de cohesión social; a las familias, que cada vez disponen de menos ingresos y tienen más gastos porque suben los suministros necesarios como la luz y el gas; y a las personas, que cada vez tienen menos derechos y más obligaciones de pago, sobre todo las que cumplen con Hacienda, porque para los defraudadores ya está la amnistía fiscal”.