La portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Beatriz Jiménez, ha denunciado hoy que “la adquisición de los materiales informáticos en la región han formado parte del gran engaño socialista, ya que su gestión se ha basado en el despilfarro y la mentira”.
En el Pleno de hoy, dentro del Debate General sobre la política llevada a cabo por la Junta en la adquisición de equipos informáticos en el ámbito educativo, que se ha materializado con la aprobación de una resolución de los populares en la que apoyan todas las medidas que, dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, garantizan el acceso a una Educación libre, pública, universal y gratuita en nuestra región, constatando el rotundo fracaso de las políticas aplicadas por los anteriores responsables del Gobierno regional, que ha llevado a nuestra región a una situación insostenible.
Además, desde el Grupo Parlamentario Popular apoyan las medidas y el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha, para proceder al pago de las deudas que con el sector educativo mantenía el anterior Gobierno socialista y califican como un ejercicio de responsabilidad y buena gestión, todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional para garantizar la Educación a padres, alumnos y profesores, con los mejores medios humanos y materiales disponibles en la actualidad.
Jiménez, durante su intervención en el Pleno, ha explicado que en 2008 Barreda cedió casi 29.000 ordenadores por valor de 20 millones de euros, de los que solo pagaron el 35%, un total de 6 millones, a los profesores de los centros de educación públicos de la región, pero “no se integraron dentro del proyecto educativo”, por lo que no se conoce la finalidad de esta entrega.
Además, la adquisición no se hizo directamente con el fabricante, sino que buscaron un intermediario para encarecer el precio, pactando además un contrato de arrendamiento sin opción a compra de los portátiles para el personal docente. Esta operación, según ha manifestado, “supone un derroche de 600 euros por portátil en los 3 años en los que los docentes van a hacer uso de ellos”. “Si tenemos en cuenta que en 2008 adquirir un portátil en el mercado de gama media costaba en torno a los 600 euros, se demuestra una vez más que el Partido Socialista no gestionó bien el dinero de los ciudadanos, ya que ese precio se pagaba solo por el alquiler de los ordenadores”.
A juicio de Jiménez, los socialistas hicieron “una campaña de promoción y autobombo para mantenerse en el poder, pero esta medida no les ha salvado de estar en la oposición”. En este sentido, ha explicado que los profesores “no estaban de acuerdo con este gasto en momentos de crisis, e incluso el sindicato CCOO también les recordó que no era el mejor momento y que las necesidades de los centros no eran esas”. “Si en ese momento hubieran estado de la mano con los sindicatos como lo están ahora, alentándolos a la huelga, no tendríamos que pagar 15 millones de euros que dejaron a deber en un material que no era necesario”, ha apuntado.
Según la diputada regional, “los socialistas ya no tienen credibilidad, porque cuando pudieron hacer bien las cosas, no las hicieron, porque cuando pudieron conseguir una Educación de calidad ajustando el gasto, no lo hicieron, porque gastaron en materiales innecesarios una millonada y como consecuencia incumplieron los acuerdos con los sindicatos para la mejora de las plantilla, esos mismos sindicatos con los que hoy comparten pancarta”.
Asimismo, ha explicado que el nuevo Gobierno se quedó sorprendido cuando la empresa intermediaria de alquiler de los ordenadores reclamó a la nueva consejería los portátiles, cuya temporalidad era de tres años. Beatriz Jiménez ha lamentado también la tasa de fracaso escolar de la región, que el PSOE situó en el 33%, 15 puntos por encima de la media nacional, “estando a la cola de España”.
Frente a esto, “el Gobierno de Cospedal sabe que la inserción de las nuevas tecnologías en los centros educativos es una necesidad y a medida que la sociedad evoluciona más aún, pero hay que hacerlos siendo rigurosos y no haciendo y prometiendo lo que no se puede pagar”, porque, ha apuntado que lo que el Ejecutivo se encontró al llegar fue “la deuda de 15 millones de euros y unos ordenadores en alquiler, cuyo contrato finalizaba en diciembre de 2001, cuando en 2008 anunciaron a bombo y platillo que serían usados por los docentes de forma indefinida”.
Por último, ha indicado que el Gobierno actual “ha conseguido que los portátiles no haya que devolverlos, pasando a formar parte de la Junta, pero siendo utilizados por los profesores, usando el centro regional como base para la formación y uso de los mismos”. “El Gobierno de Cospedal pagará lo que el PSOE dejó a deber y hará lo que el PSOE no fue capaz de hacer”, ha concluido.