Castilla - La Mancha

Esteban subraya que la simplificación administrativa mejorará la relación de los emprendedores con la administración regional

Redacción | Jueves 29 de marzo de 2012

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha anunciado la puesta en marcha de procesos de simplificación administrativa para “mejorar y facilitar las relaciones del ciudadano y los emprendedores con la administración regional”.
Ha sido durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha aprobado hoy el decreto por el que se regulan las actuaciones sobre calidad de los servicios públicos en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


En este sentido, Esteban ha asegurado que el decreto persigue la eliminación del gasto y la eliminación de duplicidades. Como ejemplo de esta mejora, Esteban ha destacado que supondrá un ahorro en el teléfono de atención al ciudadano (012) de casi 352.000 euros con respecto al gasto de la legislatura anterior. Además, el servicio se prestará en once idiomas.



 

Asimismo, el consejero de Presidencia y AAPP ha destacado que se pondrán a disposición de los ciudadanos cartas de servicios en las que se especifica de sus derechos tienen y los servicios que tienen derecho a recibir. De esta forma, se establece el mecanismo para formular las observaciones y quejas que estimen conveniente.

El portavoz del Gobierno de María Dolores Cospedal ha asegurado que, con estos mecanismos se logrará “una administración más eficaz, ágil, transparente, útil y colaboradora”.

Además, Esteban ha indicado que gracias a las observaciones de los ciudadanos, se logrará una gestión más autocrítica, al tiempo que se ofrecerá un mejor servicio de los ciudadanos.

En cuanto al concepto de calidad que se implanta con este decreto, Esteban ha asegurado que implica racionalización y eficiencia de recursos. Al mismo tiempo, ha afirmado, el Gobierno de Castilla-La Mancha subraya su compromiso con las actuaciones orientadas hacia este fin.

En este sentido, Esteban ha indicado que, con el objetivo de llevar a cabo un óptimo control del sistema, el decreto atribuye funciones en materia de calidad a la Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos (CAESTA). Así, la CAESTA se constituirá en un “verdadero observatorio del funcionamiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma”.

Finalmente, Esteban ha indicado que el ‘Plan de Medidas de apoyo a emprendedores, racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica 2011-2014’, que tendía a la simplificación de funciones administrativas, es precursora de esta medida.