El día 27 de marzo de 2012, a las 13:00 h., en el salón de actos del Centro de Recepción de Turistas, La Fundación Turismo de Cuenca llevó a cabo el acto de entrega de diplomas y placas acreditativas a aquellas empresas y servicios que lograron superar satisfactoriamente el proceso de distinción, en la convocatoria de diciembre de 2011. En total fueron 19 empresas de Cuenca a las que patronos de la Fundación Turismo de Cuenca entregaron el distintivo SICTED, distintivo que les reconoce por su calidad turística.
Las empresas distinguidas en el Destino Cuenca son:
- Alojamiento Turístico Cerro Socorro.
- Restaurante Bodeguilla de Basilio.
- Camping Caravaning Cuenca.
- Cuenca Convention Bureau.
- Hostal Posada de San José.
- Hotel AC Cuenca.
- Hotel Alfonso VIII.
- Hotel Convento del Giraldo, Hotel Cueva del Fraile y Hotel Leonor de Aquitania.
- Hotel LB “Villa de Cuenca”.
- Hotel NH Ciudad de Cuenca.
- Casa Rural La Casita de Cabrejas y Empresa de Turismo Activo La Aventura de Cabrejas.
- Oficina de Información Turística de la Fundación Turismo de Cuenca.
- Oficina de Turismo de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.
- Oficina Municipal de Turismo de Cuenca.
- OPC Simposia Congresos.
- Parador Nacional de Turismo Convento de San Pablo.
Desde el año 2005, la Fundación Turismo de Cuenca fue designada por Turespaña y la FEMP para gestionar el programa SICTED en Cuenca. La Fundación Turismo de Cuenca lleva a cabo esta actividad para las empresas y servicios turísticos que deciden adherirse a esta marca de calidad, de forma gratuita, y pone a su disposición un gestor homologado que les asesora en el proceso y que les permite optar a la obtención de la distinción (aplicación de los manuales de buenas prácticas, formación, visitas de asistencia técnica, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino), y un evaluador homologado que contrasta la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
El SICTED es una metodología desarrollada por Turespaña para las empresas y servicios públicos turísticos de un destino, que ayuda a integrar la calidad en todos los establecimientos participantes y en el destino en general.