Cuenca

UPTA Castilla-La Mancha organiza la I Feria Regional de Turismo Enogastronómico

Redacción | Jueves 22 de marzo de 2012

Un evento novedoso, inexistente hasta la fecha en el calendario provincial y regional de  ferias sectoriales y con la vocación de promocionar especialmente al trabajo autónomo en sectores estratégicos de la economía provincial y regional como el turismo, la gastronomía, la enología y la industria agroalimentaria en general.

Con este guión, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla-La Mancha ha presentado esta mañana en el Hotel NH ‘Ciudad de Cuenca’ la Primera Feria Regional de Turismo Enogastronómico que se celebrará entre el 23 y el 25 de marzo en el Recinto Ferial ‘La Hípica’ de Cuenca.

El secretario general de la Organización, Carlos Bonilla, ha aclarado que el evento será posible por el apoyo de los patrocinadores privados, especialmente Distrianda y Seguros Atlantis, así como por la  propia apuesta económica realizada por los expositores, que alcanza el 75 por ciento de los 30 mil euros del presupuesto con que cuenta la feria.





La Primera Feria Regional de Turismo Enogastronómico contará con 64 expositores repartidos en los pabellones 1 y 2 del Recinto Ferial ‘La Hípica’ y dejará el Pabellón 3 para actividades, talleres gastronómicos y catas dirigidas. Todo ello en un horario ininterrumpido de 10 a 22 horas de forma ininterrumpida pensadas para facilitar la asistencia y para incentivar el uso del área de restauración.

Evento innovador para sectores estratégicos
Carlos Bonilla ha incidido en que este esfuerzo organizativo tiene sentido porque “la feria nace con vocación de continuidad no sólo en Cuenca, sino también al resto de Castilla-La Mancha”,  donde ha asegurado que ya se han realizado contactos y que las sensaciones iniciales han sido positivas.  

Por su parte, el presidente del Patronato de Promoción Económica, Vicente García, ha destacado que se trata de una feria que viene a impulsar varios sectores de actividad “que pueden ser el futuro de nuestra provincia” a la que ha calificado como una “zona agrícola que no está en muy buenas condiciones” y que “puede tener un futuro viable en el turismo y en la gastronomía”.

Además, García, ha señalado el peso específico del colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomas en el tejido empresarial de la provincia, asegurando que “va a ser el colectivo que dinamice el futuro de nuestra provincia”, por lo que ha felicitado a UPTA Castilla-La Mancha en su iniciativa de organizar un nuevo evento que pueda beneficiar la economía de estos negocios.   

Por otra parte, la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Nieves Mohorte, ha apuntado que tanto la enología como la gastronomía son dos de las motivaciones principales del turista a la hora de decidir su destino y que ésta última, además, “representa lo auténtico de un destino turístico”. Y, en este sentido, se ha mostrado convencida de que “esta Feria va a demostrar que en Cuenca hay un elemento diferenciador importante al margen de la naturaleza y la cultura, que es la gastronomía”.      

Así pues, Mohorte, ha señalado que “el turismo es un puntal en la economía de esta provincia y de esta ciudad”, por lo que agradeció a UPTA Castilla-La Mancha la decisión de organizar un evento de estas características, más aún, explicó, en un momento “en el resto de España estamos asistiendo a dificultades para sacar adelante ferias consolidadas”.