Cuenca

La campaña de distracciones al volante se saldó con 33 denuncias en Cuenca

Redacción | Miércoles 21 de marzo de 2012

La campaña sobre distracciones al volante impulsada por la Dirección General de Tráfico y desarrollada por la Policía Local de Cuenca del 5 al 18 de marzo se ha saldado con un total de 835 vehículos controlados de los cuales 33 fueron objeto de denuncia.


Según los datos remitidos por la Policía Local a la DGT, durante los controles llevados a cabo en la capital se interpusieron 32 denuncias por utilización del teléfono móvil al volante y una denuncia por otras infracciones que provocan distracciones al volante.



 

Sin embargo, no se detecto ningún caso de utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido distintos al teléfono móvil  ni casos de utilización o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a Internet, monitores, reproductores de video o DVD y navegadores.

Finalmente, del total de vehículos controlados sólo dos utilizaban el dispositivo manos libres.

En 2011 las distracciones causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración.

El tipo de accidente más frecuente provocado por la desatención en la conducción es la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, ambos factores incrementan el riesgo de accidente y la lesividad del mismo, ya que el tiempo de reacción disminuye. Un vehículo que circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a los conductores sobre las distracciones al volante, ya que marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil o fumar al volante son acciones aparentemente inofensivas que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente.