Provincia

El ayuntamiento de Belmonte aprueba las mociones de IU

Redacción | Domingo 18 de marzo de 2012

Según informa Izquierda Unida en nota de prensa, la Asamblea de IU de Belmonte presentó a través de su concejal Mercedes Ruíz en el Pleno Ordinario de este  Ayuntamiento, que se celebró el Jueves día 15 varias mociones que, por primera vez, son aprobadas en su totalidad por el mismo.

Para esta formación política belmonteña es un motivo de satisfacción y considera importante dicho resultado, tanto por darse esa circunstancia como por el importante contenido de las mismas.


Es posible que nuestro Ayuntamiento sea el primero de esta provincia en aprobar una moción por la que éste solicita  al Gobierno y a las Cortes Generales, que a través de la Ley de Presupuestos, que se debatirá para el ejercicio de 2012, se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza.





Para IU de Belmonte, es inadmisible que en las circunstancias económicas que atravesamos la Iglesia deje de pagar a través de este impuesto alrededor de 3 mil millones de Euros en este país; es un impuesto que grava las propiedades y que el resto de ciudadanos y empresas tienen que pagar necesariamente además de que se ha incrementado su importe para este año  tanto desde los Ayuntamientos como desde el Gobierno Central, y no encontramos justificación para que las organizaciones religiosas no sean como los demás. Además según los últimos datos que se han podido obtener la iglesia católica recoge en total, (incluyendo lo que se les abona mensualmente, lo que reciben a través de los colegios concertados, ayuda para el mantenimiento de sus monumentos, pagos para financiar centros de transeúntes, dispensarios y centros de salud regidos por órdenes religiosas, e impuestos que no pagan como el IBI, impuesto sobre el Patrimonio y en ciertos casos el IVA), más de DIEZ MIL MILLONES DE EUROS.

Otra moción aprobada por el Pleno se refiere a su postura contraria a la instalación de un cementerio nuclear (ATC) en Villar de Cañas, población muy cercana a nuestro municipio, y que supone una amenaza para las personas y para el desarrollo económico durante cientos de años. Los belmonteños han participado en forma mayoritaria en las protestas contra este establecimiento y así la moción recoge el sentir general del pueblo.

Finalmente se aprobó una moción en contra de la Reforma Laboral que acaba de implantar el Gobierno de la nación y que lejos de crear empleo como nos dicen, lo que hará será penalizar más las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas, desregular todas las relaciones laborales, acabar con la negociación colectiva y crear más paro, lo cual hará recaer sobre los trabajadores las consecuencias de una crisis que ellos no han creado.