El diputado regional del PP, José Luis Teruel, ha asegurado hoy que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y el PSOE regional “son un peligro para la economía de la región, las PYMES y los autónomos de Castilla-La Mancha”.
En rueda de prensa, Teruel ha denunciado que “Page desconozca los fundamentos más básicos de la economía, que debe presidir una Administración pública”, porque “en su gestión municipal se ha comportado de forma frívola e irresponsable, intentando ocultar el 100% de las deudas que mantenía con los proveedores el Ayuntamiento de Toledo”.
De este modo, el parlamentario ha calificado de “escandaloso” que fije la deuda del Ayuntamiento de Toledo en 15 millones y 48 horas después se conozca que son en realidad 30 millones, lo que supone el 30% del presupuesto del Ayuntamiento toledano. Por eso, se ha preguntado “¿cómo se puede gestionar un consistorio llegando hasta el punto de deber 5.000 millones de euros a proveedores y no tener con qué pagarlos?”.
Este hecho, a juicio de Teruel, “demuestra que gestionan mal y presupuestan peor”, al tiempo que ha indicado que “García-Page vive amparado en la política del `yo invito, pero tú pagas´”, mintiendo además en temas como el incremento de la jornada laboral a los funcionarios, ya que dijo que era obligatorio implantarlo, cuando en realidad era una decisión voluntaria y además el PSOE en las Cortes reclamó y enmendó lo contrario. “Esto es un galimatías al que nos tiene acostumbrado el PSOE castellano-manchego”, ha lamentado.
Según el diputado regional, “la deuda de los ayuntamientos es la herencia envenenada de los socialistas de Castilla-La Mancha, un escándalo económico del PSOE, que estamos pagando todos los castellano-manchegos y españoles”. En este sentido, ha calificado de “escandaloso” ver cómo los municipios gobernados por el PSOE “demuestran que son incapaces e ineficaces de gestionar los fondos públicos, cuando se han visto obligados a aflorar las deudas con los proveedores que tenían en sus ayuntamientos y mientras tanto se dedican a dar lecciones al gobierno responsable que está arreglando esta situación”.
Frente a esto, ha subrayado, “el Gobierno regional, está trabajando con absoluta seriedad y compromiso con Castilla-La Mancha”. Así se ha referido al acuerdo del Consejo de Gobierno anunciado ayer, de continuar con la segunda fase del plan de racionalización y optimización de los recursos, para reducir en un 40% los alquileres que en este momento tiene que pagar el Ejecutivo autonómico, además de prescindir de 450 vehículos “que dependen de la Junta, pero que no se sabe muy bien el servicio que prestan”.
José Luis Teruel ha destacado asimismo, que el Gobierno de Cospedal “ha logrado reducir el déficit, que de haber seguido en la dinámica anterior hubiera alcanzado el 13%, y de poner fin a la situación que se estaba viviendo en Castilla-la Mancha”, porque, según ha explicado, el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de Zapatero impedía a Barreda acudir a operaciones de endeudamiento, y actualmente, con el Plan de Garantía, se ha podido levantar ese impedimento para acudir a operaciones financieras con entidades bancarias, para pagar las deudas a los proveedores. “También –ha manifestado-, el Ejecutivo ha sido capaz de promover e inyectar la liquidez tan necesaria, con las líneas ICO, para que los autónomos PYMES y proveedores puedan cobrar, lo que favorecerá que la economía se agilice, vuelva a funcionar y que se generen puestos de trabajo”.
“La reducción de la deuda pone de manifiesto que las medidas responsables del Gobierno regional están dando sus frutos”
Por último, preguntado por los periodistas sobre los datos del Banco de España, que ponen de manifiesto que Castilla-La Mancha ha conseguido reducir su deuda, por primera vez en tres años, situándose, en el último trimestre de 2011, en 6.587 millones de euros, 25 millones de euros menos que en el trimestre anterior, el diputado regional ha valorado esta noticia como “un indicador que pone de manifiesto que las medidas responsables del Gobierno de Cospedal están dando sus frutos”, algo, que sucede, según el dirigente popular, “cuando se gestionan adecuadamente las cuentas públicas”.
Además, ha recordado que “en 2004 la deuda en Castilla-La Mancha era de 1.500 millones de euros y en 2011 ascendió a más de 10.000 millones”, “un dato demoledor”, según ha afirmado, “que ha ocasionado la gestión de Barreda”, y que además preocupa “que García-Page haya avalado esta gestión, en la que se incluye el incremento salvaje y brutal de la deuda”, por lo que esto significa “que es corresponsable y cooperador necesario de esta gestión”.
Teruel ha indicado que “el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE castellano-manchego no tiene el contador a cero, porque tiene que responder por sus responsabilidades anteriores, ya que ha sido consejero socialista y ahora alcalde de Toledo, además de secretario general del PSOE, que avala las políticas de Barreda”, ha concluido.