Esta acción formativa es importante para obtener el certificado personal que acredita que es competente para manipular equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados en conformidad con lo que establece el Real Decreto 795/2010 del 16 de junio por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en ellos, así como de los profesionales que los utilizan.
De este modo los veinticinco alumnos que han terminado este curso están preparados para manipular equipos de refrigeración o climatización que contengan refrigerantes fluorados con un mínimo de emisiones, pues han conocido la normativa sobre el impacto ambiental de los refrigerantes utilizados.
Los destinatarios fueron alumnos que realizan actividades relacionadas con el manejo de la refrigeración o climatización que contengan refrigerantes fluorados y que estén en posesión de alguno de los carnés o certificados que el Real Decreto mencionado establece para poder realizar este curso.
Los trabajadores en régimen general pueden asumir el coste de esta formación mediante las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, sin coste alguno para ellos. Los autónomos, en cambio, deben asumir el pago de esta formación.
Contenidos
Este curso divide sus contenidos en dos módulos, ‘Impacto y normativa medioambiental de los refrigerantes fluorados’ y ‘Manejo de equipos frigoríficos que contengan refrigerantes fluorados’.
El primer módulo, de diez horas de duración, tiene como objetivo conocer los efectos del uso de los refrigerantes en el medioambiente y la normativa al respecto, estudiando contenidos teóricos como el protocolo de Kyoto y de Montreal, el agotamiento de la capa de ozono y la utilización de refrigerantes alternativos. Además se hace un repaso de la comercialización de los refrigerantes, restricciones, mantenimiento de registros y comunicación de datos.
El segundo módulo dedica su parte teórica al diseño, manejo y operación del equipo desde el punto de vista de la eficiencia energética, a la puesta en marcha de instalaciones frigoríficas, a la gestión medioambiental del sistema y del refrigerante durante la instalación y al desmantelamiento y retirada de sistemas frigoríficos.
En su parte práctica se dedican a la realización de controles previos a su puesta en funcionamiento , la realización de un control de fugas y a la manipulación del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación.