Tras la aprobación por unanimidad de los Planes Provinciales en el Pleno de hoy de Diputación, la portavoz del Grupo Socialista ha mostrado su deseo de que se agilice su ejecución, especialmente el Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales, “sobre todo si ahora el presidente va a dar orden al Organismo Autónomo de Recaudación de que retenga a los Ayuntamientos, que están ahogados, de la participación de los tributos locales lo que deben a los dos Consorcios –el Consorma y el Cuenca 112-, pues si no van a tener que cerrar”.
Carmen Torralba ha hecho también alusión a la “lamentable” escena final del Pleno, señalando que “para algunos diputados es mejor que el Grupo Socialista no defienda en lo que cree y está claro que si hoy nos hubieran podido poner una mordaza, con ella habríamos estado durante el Pleno”. En su opinión, “parece que nos tendríamos que estar callados y no traer ningún tipo de moción para que estos señores del PP que gobiernan en Diputación no se molesten”.
La diputada ha apuntado que “somos partidos políticos diferentes y cada uno defiende aquello en lo que cree. Nosotros defendemos los servicios esenciales para los ciudadanos y mes tras mes traeremos mociones cuando veamos que se agreden esos servicios esenciales para la ciudadanía de la provincia de Cuenca”. En este caso, han sido tres las mociones presentadas por el Grupo Socialista, con el objetivo de defender las prestaciones sanitarias en los municipios de la provincia, la defensa del turismo y el apoyo a la Fundación Turismo de Cuenca, y la propuesta de creación del Consorcio Provincial de Consumo para la defensa de los derechos de los consumidores.
Sobre la “manida” excusa de la herencia recibida, que han vuelto a esgrimir los diputados ‘populares’ a lo largo de todo el Pleno, ha señalado que “las legislaturas duran cuatro años y todo el mundo hereda de otro alcalde o de otro presidente, pero en las campañas electorales se promete lo que se va a hacer y lo que hay que hacer al día siguiente de ganar unas elecciones es trabajar para resolver los problemas”. En este punto ha añadido que “en el caso del Gobierno regional, llevan ya 10 meses gobernando, así que deben ponerse ya a trabajar porque los ciudadanos no los eligieron para decir: “Hay mala herencia y no podemos hacer nada”. Y esto aun cuando todo el mundo sabe que la recaudación en la Junta de Comunidades ha caído más de un 40% debido a la crisis”.
Por cierto que, ha dicho Torralba, “la herencia recibida son unos servicios sociales, una educación y unas prestaciones sanitarias de calidad de los cuales, desde luego, estamos muy orgullosos”.
Para terminar, la portavoz socialista ha criticado la actitud del diputado Carlos Navarro porque “estábamos hablando de salud, él es el coordinador provincial de Salud, y es una falta de respeto primero a la Sanidad, que es el tema que se está tratando en el Pleno, y segundo interferir en procesos congresuales del otro partido político cuando nosotros jamás lo hemos hecho con el PP cuando han estado en estas cuestiones”.