Cuenca

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Especial de Obras Menores

Redacción | Miércoles 14 de marzo de 2012

La Diputación Provincial ha celebrado hoy una sesión plenaria en la que todos los puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad.
Así, los diputados provinciales han aprobado definitivamente el Plan Especial de Obras Menores, gasto de Personal y/o gastos en Bienes Corrientes y Servicios para esta anualidad de 2012 por un importe total de 4.188.000 euros, de los que 3.485.00 se destinarán a obras y el resto, 703.00 a gastos de personal y en bienes corrientes y servicios. Este plan, que depende íntegramente de la Diputación Provincial, está dirigido a municipios de menos de 600 habitantes.


De la misma forma el Pleno ha aprobado el Plan Especial Para el Mantenimiento de los Servicios Municipales, diseñado  para financiar gastos de personal, gasto corriente o amortización de deuda en municipios de más de 600 habitantes, por un importe total de 631.000 euros.



 

Queda pendiente de aprobar el Plan de Obras y Servicios, también para municipios de más de 600 habitantes, a la espera de conocer la participación del Estado. En conjunto los tres planes supondrán una Inversión en la provincia de 9 millones de euros.

También por unanimidad y a iniciativa del Partido Socialista, el Pleno ha aprobado una declaración institucional con motivo del día internacional de la mujer. Se trata del mismo texto que, también por unanimidad, se aprobó en las Cortes Regionales.

En cuanto al resto de las mociones presentadas por el Grupo Socialista, el pleno ha rechazado su urgencia al entender que no existía tal –caso de la que instaba a la Diputación a replantear su decisión de abandonar la Fundación Turismo de Cuenca- o bien porque, según ha explicado el vicepresidente segundo de la Institución, Julián Huete,  “son las mociones de la demagogia” que hacen referencia a cuestiones que no son competencia de la Diputación. Solamente por este motivo, señala Huete, “y siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo”, deberían haberse rechazado estas mociones. “Una práctica, ha recordado el vicepresidente, que aplicaba escrupulosamente la anterior corporación socialista”.


Huete, además, ha señalado que es curioso como “la corporación anterior puso a disposición de la Junta numerosos recursos, subvencionó a la junta y generó una deuda de la que la Diputación es acreedora de 21 millones de euros y ahora, que no gobiernan, lo que quieren es convertir esta institución en el ariete para cargar contra la Junta”.


Huete ha lamentado que el Grupo Socialista se haya sumado a la estrategia de su partido con un balance meridianamente claro porque “donde han gobernado, han arruinado a las instituciones y ahora, fuera del poder, no aceptan la derrota y mandan a tomar la calle”, ha señalado Huete, pasando de hablar de “ayuntamientos, diputaciones provinciales, parlamentos a emplear términos ahora como el de Asamblea de Alcaldes”.


Huete ha terminado aseverando que mientras haya deuda, se seguirá hablando de la herencia que los socialistas han dejado en la Diputación, por mucho que le duela a la bancada de la oposición.