El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, junto con el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Alejandro Pina, ha participado hoy en una jornada informativa dirigida a los profesionales de la información, en la que se ha explicado el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y el Centro Tecnológico que se van a construir en la localidad conquense de Villar de Cañas.
El Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha ha albergado esta charla que Enresa ha organizado, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cuenca, con el objetivo de que los periodistas de toda la provincia pudieran obtener información de primera mano sobre la gestión de los residuos radiactivos en España, la experiencia técnica de Enresa, el funcionamiento del ATC y su centro tecnológico, así como el ejemplo de instalaciones internacionales similares a la que se construirá en Villar de Cañas.
Para ello se ha contado con la presencia de técnicos responsables del proyecto, como Álvaro Rodríguez Beceiro, director de la División Técnica de Enresa; Julio Astudillo, responsable de I+D; Pablo Zuloaga, responsable del Departamento de Ingeniería de residuos de alta actividad; y Silvia Rueda, técnico de la Dirección de Ingeniería.El delegado de la Junta ha destacado la importancia que esta infraestructura tendrá en nuestra provincia y ha señalado que, además del ATC, se va a construir un centro tecnológico muy importante para el futuro de la investigación del tratamiento de los residuos.
Pardo ha añadido que es muy necesario que la sociedad esté bien informada sobre todo lo relativo a la construcción del ATC y para ello ha destacado el papel fundamental que juegan los profesionales de los medios de comunicación, que son los que transmiten la información a los ciudadanos.Durante la jornada, se ha informado que la construcción de la instalación se va a desarrollar en tres fases y que la primera de ellas estará operativa dentro de cinco años. La inversión estimada es de unos 900 millones de euros, que permitirán la creación de hasta 500 puestos de trabajo en la fase de construcción y de 150 en la de operación.
Además, se ha incidido en las cuestiones de seguridad que rodean a este tipo de instalaciones y también en el transporte que se hace de los residuos tanto por carretera como por ferrocarril.
Esta infraestructura conllevará, además, la mejora en las carreras que dan acceso a la localidad conquense y por las que se transportará todo lo que se va a almacenar en el ATC. El proceso del parque tecnológico y del ATC está en marcha y se prevé que en menos de dos años pueda comenzar su construcción, una vez se cuente con todos los estudios, permisos y licencias necesarios.