La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado su “firme propósito de que a lo largo de la legislatura consigamos el empeño de reconocer que las mujeres tengan el mismo salario por un trabajo de igual valor en nuestra región”.
En este sentido, Cospedal ha afirmado que “no es de recibo” que hoy las mujeres en Castilla-La Mancha cobren el 20 por ciento menos que sus compañeros hombres en trabajos de igual categoría ni que la categorías profesionales predominantemente ocupadas por mujeres siempre estén peor retribuidas, incluido en los convenios colectivos.
Conciliación laboral, familiar y personal de las mujeres
Durante su discurso en la Gala Homenaje a la Mujer celebrada hoy en Ciudad Real, Cospedal también ha reivindicado que se incluya la vida personal de las mujeres además de la vida laboral y familiar al hablar de conciliación.
A su juicio, cuando se habla de compatibilizar el trabajo con la otra esfera femenina no se debe recurrir únicamente a la condición de madres y esposas sino que también se debe atender al ocio como en el caso de los hombres.
Asimismo, en su intervención, Cospedal ha defendido el trabajo no remunerado que realizan las mujeres ya que “hoy por hoy dedicamos muchas más horas que los hombres a las tareas domésticas, al cuidado de nuestros hijos y mayores y somos las que mayoritariamente renunciamos a nuestra promoción profesional si dificulta nuestra vida personal o familiar”.
En este sentido, Cospedal ha recordado que la “auténtica igualdad” reside en la igualdad de decisión y en tener las mimas posibilidades que los hombres a la hora de decidir
Los valores de la mujer castellano manchega
Durante su intervención en el acto en el que ha recibido el premio Mujer destacada del año, Cospedal ha destacado los valores de “esfuerzo, sacrificio, fortaleza, sabiduría, afán de superación y honestidad” que caracterizan a las mujeres castellano manchegas.
Unos valores, que como ha señalado, han permitido que las mujeres de esta región miren al futuro con optimismo, a pesar de las dificultades, y que cada vez tengan más presencia la nuestra vida económica, social y cultural de Castilla-La Mancha.
Por último, Cospedal ha concluido recordando que las mujeres “somos la mitad de la sociedad y, por tanto, tenemos la mitad del potencial intelectual y, desde luego, mucho más de la mitad de la capacidad de trabajo”.