Cuenca

La siniestralidad laboral ha descendido un 19 por ciento en la provincia

Redacción | Sábado 10 de marzo de 2012

Los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo han experimentado durante el año 2011 en la provincia de Cuenca un descenso del 18,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral, que ha constatado un descenso de los accidentes in itinere del 28,7 por ciento.


Sintetizando estos datos en el índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 trabajadores), la siniestralidad laboral en la provincia ha descendido un 16,9 por ciento respecto al año 2010.



 


En función de la gravedad, dentro de los accidentes que han tenido lugar en jornada de trabajo, se ha producido un descenso de un 18,4 por ciento (494 accidentes menos) de los accidentes leves; un aumento del 4,2 por ciento (con un accidente más) de accidentes graves; y un aumento de los accidentes mortales al contabilizarse 6 fallecimientos mas que en el año 2010.

Entre los puntos tratados en la reunión de la Comisión, se encontraba el estado del Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción de Castilla La Mancha (REA), en todos los ámbitos, incluido el de aplicación de la legislación de contratos del sector público, se han aprobado 129 solicitudes de inscripción y 276 solicitudes de renovación. Desde el año 2008 que se puso en marcha este registro, se encuentran inscritas en la provincia de Cuenca un total de 1.328 empresas que actúan dentro del ámbito del sector construcción.

Durante la celebración de la Comisión, se presentaron las acciones que se van a llevar a cabo por parte de los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral durante el año 2012. Con respecto a las directrices y objetivos marcados para 2012 destacan, como aspectos novedosos, la incidencia en la integración preventiva en la empresa dentro del Plan Reduce, así como actuaciones encaminadas a la asesoría a emprendedores en materia de prevención.  Del mismo modo, se seguirán impulsando los microprogramas de asesoramiento y control orientados hacia sectores con mayor incremento en su índice de siniestralidad.

En la reunión participaron el coordinador provincial de Empleo y Economía, Jesus Jaén Peral, el jefe de Servicio de Salud Publica y una técnico representante de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, la jefa de Servicio de Seguridad y Salud Laboral, la jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como los representantes de la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE – CEPYME) y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, quienes aportaron todas aquellas sugerencias destinadas a combatir la siniestralidad laboral en la provincia.