La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que las empresas están obligadas a reducir los costes laborales para seguir siendo competitivas y permanecer activas.
En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca señala que con la bajada del consumo interno, que obliga a muchos sectores a bajar sus precios, el margen cada vez es inferior para mantenerse en el mercado y eso obliga a ajustar todo tipo de gastos en el funcionamiento interno de la empresa.
La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que tanto autónomos y empresas, así como las familias, están atravesando una época complicada que les obligan a ajustar sus números.
Costes laborales
En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca alude a un documento de la organización empresarial a nivel nacional en el que se apunta que algunos costes se han incrementado durante el año pasado, generando una situación tremendamente complicada en un momento en el que parece que se va a regresar a la recesión, con consecuencias tremendamente negativas para las empresas y el empleo.
Entre los costes que han crecido en 2011están los laborales, que han mostrado un repunte en el tercer trimestre de 2011 con un crecimiento de coste laboral por hora del 3,4% en este período, frente al 1,7% registrado en el segundo trimestre, según señala la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL).
Además desde la Confederación de Empresarios de Cuenca apuntan que el crecimiento de costes de algunas materias primas y de los combustibles hacen todavía más difícil ajustar los gastos y conseguir ser competitivos en el mercado.