Desde las pasadas Navidades el centro urbano de la capital paso a ser peatonal, a excepción del servicio de autobuses urbanos y los vehiculas de carga y descarga que tienen un horario limitado para realizar tal tarea, sin duda alguna esta fue la noticia más que conocida y comentada por los ciudadanos conquenses.
Los primeros meses del 2012 solo ha sido transitada de forma peatonal, según Gregorio Sebastián, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Cuenca, esta medida se tomó para que Carretería fuese un lugar sin ruidos, destinada a enriquecer económicamente a los comercios y convertirla en una zona turística destinada al encuentro, en lo que han llamado, un centro comercial abierto, como ya se hace en otras ciudades, y como siempre Cuenca llega tarde.
El proyecto comenzó como un mero “experimento” por parte del ayuntamiento conquense que duraría hasta mediados de enero, pese a la negativa por parte de un pequeño numero de comercios, todos ellos arraigados a épocas pasadas, pese a ello el actual equipo de gobierno manifestó su intenciones con seguir adelante con la peatonalización y se establecerá con normalidad su transformación hacia la peatonalización permanente, para ello realizo diferentes medidas como son la desviación del tráfico por calles paralelas, como la zona del Parque de San Julián y donde hemos podido encontrar y sufrir pequeños atascos a horas puntuales o el colapso de cuatro caminos.
Por su parte, el ayuntamiento intenta solventar todos estos contratiempos para limitar finalmente el tráfico en la calle principal de la capital conquense, impulsando a los ciudadanos al uso del transporte público, por mucho que aun esté en el aire, el cambio de la ruta de los autobuses urbanos para evitar que estos pasen por Carretería.
Muchos de los comercios que se encuentran en Carretería y sus alrededores se han mostrado satisfechos de las medidas puestas en marcha desde el ayuntamiento, pues estaba pensada para el beneficio económico de la zona y su revitalización como zona comercial de la ciudad, pero lo cierto, es que la mayoría de ellos coinciden en que los beneficios han sido similares antes y después de la medida, y que no han notado ninguna mejoría de ese tipo.
De este modo, tras prácticamente cuatro meses de peatonalización de Carretería, nos encontramos con que esta medida se ha ubicado completamente en esta zona, y que se buscan formas de embellecer esta zona comercial a través de nuevo y moderno mobiliario urbano para el disfrute de la conquenses y visitantes.
Montse Peinado Expósito