El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha estudiado las últimas medidas tomadas por el Gobierno Central y que afectan directamente a los empresarios y al desarrollo económico de nuestra provincia.
Así, se hizo un pormenorizado análisis del Real Decreto-Ley 4/2012 aprobado por el Consejo de Ministros que obliga a los Ayuntamientos a remitir toda la información antes del próximo 15 de marzo, estableciéndose también los requisitos y los mecanismos de financiación.
Futuros proyectos
El Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca también analizó los proyectos pendientes de la Confederación para los próximos meses entre los que se incluye la celebración de la II Feria del Stock de Tarancón durante el fin de semana del 23 al 25 de marzo.
Además, del 12 al 15 de marzo tendrá lugar la Semana del Empresario de Mota de Cuervo en la que todos los departamentos de la organización se darán a conocer y prestarán servicios a los autónomos y empresarios de la comarca.
Por último, también se informó de la convocatoria de la segunda edición de los Premios Empresario AJE Cuenca que volverán a constar de un galardón principal, además de tres accésit a la internacionalización, a la innovación y al desarrollo empresarial.
Situación actual
El Comité Ejecutivo también sirvió para realizar un análisis de la situación económica de la provincia en la que los indicadores de 2011 dieron un resultado muy negativo con un descenso del 10% de los efectos comerciales vencidos, un claro ejemplo de la desconfianza creciente en los agentes económicos.
Además, aspectos como una bajada del 20,3% en la compraventa de viviendas en la provincia durante el pasado 2011, incluido un descenso del 39,4% en el caso de la protegida y del 37,1% en el caso de la nueva, supone un auténtico varapalo para la economía conquense y para este sector en particular.
La destrucción del tejido productivo, según analizó el Comité Ejecutivo, es evidente puesto que el año pasado desaparecieron 422 autónomos y sólo en enero de 2012 se registró otro descenso de 143 trabajadores por cuenta propia menos en la provincia. Unos datos muy negativos por la desaparición de empresas, pero también porque supone una evidente destrucción de puestos de trabajo.