Castilla - La Mancha

López define el modelo del PSOE en la Red de Teatros como el de “la chirigota”, con el que pusieron “en serio riesgo los Servicios Sociales Básicos”

Redacción | Viernes 02 de marzo de 2012

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada López, ha definido hoy el modelo del Gobierno socialista en la Red de Teatros, como “el de la chirigota,” un modelo que, lamentablemente, “ha puesto en grave peligro los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha”.

Durante su intervención en la comisión de Cultura, que se ha celebrado esta mañana en las Cortes regionales, la parlamentaria ha destacado un nuevo modelo –el del Gobierno de Cospedal-, basado en “la calidad, en la libre y sana competencia, en la evaluación y en la participación”, todo lo contrario del modelo socialista que se caracterizaba por una “auténtica red de amiguismo, de café para todos, de subvenciones sin rigor, sin control y sin ningún ejercicio ni criterio de evaluación, o de calidad”. Sin embargo, según ha indicado López, el consejero del ramo, ha presentado hoy un modelo basado en los principios de “igualdad, mérito y capacidad, principios que los socialistas desconocen porque nunca practicaron”.





Así, ha explicado que el modelo socialista de gestión de Red de Teatros, podría definirse como “la canción `malos tiempos para la lírica´”. Así, ha indicado que este modelo fue el de las “irregularidades y el fraude fiscal”, donde solo les preocupaba “mantener un modelo intervencionista, de pocas y disciplinadas compañías, beneficiarias de jugosas y continuas ayudas públicas, sin atender al rigor presupuestario, la calidad artística o el éxito ni a la aceptación del público”.

Frente a esto, ha valorado la “responsabilidad política y el compromiso con la cultura”, que tiene el Gobierno de Cospedal, que la ha “despolitizado”, así como ha destacado el compromiso con la Red de Teatros para convertirla en un “verdadero yacimiento cultural y de empleo”.

López se ha referido a los 4.200.000 euros que los socialistas dejaron “en deudas directas con las compañías de artes escénicas”. Además, “no dejaron dinero para la campaña de otoño 2011”, que ha podido llevarse a cabo gracias “al compromiso del Gobierno regional, que ha inyectado un presupuesto extra de 1.200.000 euros”.

La dirigente popular ha acusado a los socialistas de quebrar la Red de Teatros, porque “dejaron sin pagar a las compañías por sus actuaciones desde la campaña 2010, así como las ayudas a la producción y giras, y además de imposibilitar la campaña de otoño 2011”.

López ha defendido, que frente a esto, hoy “contamos con un Gobierno serio y responsable, que ha puesto en marcha un nuevo modelo, basado en el rigor y la sostenibilidad económica, el funcionamiento coordinado, una estructura más democrática, una ampliación temporal, que permitirá que la red funcione todo el año, que premia la excelencia artística, que funciona valorando los principios de mérito y capacidad, así como apoya la participación, la transparencia y la negociación y apoya a la industria regional. Por lo que “traerá la recuperación y el esplendor cultural a Castilla-La Mancha”.

Al hilo de estos argumentos, López ha lamentado que los socialistas pidan ahora al Gobierno regional lo que ellos dejaron sin pagar, “lloran porque se ha acabado el tiempo de la barra libre y de la lista VIP, que eran los criterios de trabajo del Gobierno socialista”, ha lamentado.

Abundando en este asunto, ha explicado que “en la convocatoria de Ayuda a la Producción y Giras, ellos obtuvieron el 45% de todas esas ayudas y que quien se las concedió se ha ido sin pagar”, por lo que es “a esos a quien deben dirigirse y patalear”. También, ha indicado que en los últimos 8 años de Gobierno socialista, entre cachés de la Red de Teatros y subvenciones, “5 de las compañías recibieron una media de 84.000 euros anuales, durante 8 años seguidos”. “Ahora están tan perdidos –ha continuado-, que se abrazan a cualquier excusa, incluidas las algaradas callejeras”.


Por último, ha recordado que en sólo 6 meses la presidenta Cospedal ha rebajado el déficit en 5 puntos, ha puesto en marcha el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, ha puesto en marcha la Ley de Emprendedores, ha reducido la Administración en más de un 60%, tanto en puestos de libre designación, como en organismos y ha elaborado un Plan de viabilidad económico-financiero, con el que se ha levantado el veto que el Ministerio de Hacienda tenía a esta región y le impedía tener financiación.