En la mañana del pasado sábado CCOO de Mota y la Federación de Construcción y Madera (FECOMA) convocaron a trabajadores de estos sectores laborales en la comarca manchega de la provincia de Cuenca y desgranaron detalles de la situación concreta tras la firma del convenio estatal y las intenciones del Sindicato de poder seguir ofreciendo acciones formativas para desempleados y activos.
Se aprovechó también para la entrega de diplomas a los trabajadores que participaron en un curso de 20 horas para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) que se impartió gratuitamente por CCOO en el mes de diciembre en su sede de Mota del Cuervo.
La asamblea que fue presentada por Santiago López, afiliado de CCOO en Mota del Cuervo también fue aprovechada por los responsables provincial, Carlos Hortelano, y regional de FECOMA, Julio Ugena, para informar de las consecuencias que va a tener la aprobación por el gobierno del PP de la reforma laboral.
En el salón de actos del Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo, del Ayuntamiento de esta localidad, se congregaron trabajadores del sector de los municipios de la comarca que compartieron con los portavoces de CCOO el análisis de las difíciles circunstancias que rodean a la construcción que es uno de los sectores más castigados por la crisis y que lo atestigua el dato ofrecido por Julio Ugena de que se han perdido un 60% de los empleos desde que comenzó la crisis y que se va ver aún más afectados con la reforma laboral. “La construcción está parada y la reforma laboral lo hundirá más”, sentenció el secretario regional de FECOMA.
En este sentido, indicó que “en los próximos meses vamos a asistir a un chorreo de despidos objetivos. Se va a cambiar el empleo con derechos por empleo sin derechos. A un padre que trabaja duramente para mantenerse a duras penas él y a su hijo será despedido para contratar a éste último que trabajando no podrá mantenerse ni así mismo”, describió Ugena el escenario con el que se pueden encontrar muchos trabajadores de la construcción.
Desde CCOO se ofrecieron algunas cifras respecto a Mota del Cuervo para ver como ha evolucionado el paro en la localidad y comparándolo con el desempleo en el sector de la construcción. Así en enero de 2008, cuando ya empezaba a darse los primeros síntomas de crisis y paralización económica y de la actividad laboral en Mota había registrados 267 desempleados, 51 de la construcción. Y a la vuelta de cuatro años son 659 los parados, cifra record histórica, y 126 pertenecientes al sector de la construcción.