Durante la mañana del pasado jueves se celebró una reunión entre Benjamín Prieto, Presidente de la Diputación de Cuenca, e integrantes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca. Este encuentro se sitúa dentro del intercambio de informaciones y colaboración a la que se comprometieron ambas partes y la Plataforma de la Alcarria en julio del pasado año, para entre todos, conseguir la mejora de la línea de ferrocarril normal Madrid-Valencia, que transcurre por la provincia de Cuenca.
En este marco de colaboración, Benjamín Prieto ha reiterado su compromiso de establecer contactos con el actual Ministerio de Fomento para trasladarle algunas medidas para modernizar la infraestructura, las estaciones y el material rodante que, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril se consideran que mejorarían significativamente los tráficos de viajeros y mercancías.
Recordamos que entre estas medidas, debería recuperarse las cabeceras naturales de la línea en Madrid-Atocha y en Valencia-Norte, cambiar los trenes que se encuentran próximos al fin de su vida útil, realizar algunas pequeñas obras de saneamiento del camino, soldar carriles y renovar la vía en los tramos donde existan limitaciones de carga por eje o velocidad al paso de los trenes.
Además, en el encuentro, desarrollado con la cordialidad que caracterizan las relaciones entre Diputación y Plataforma, se ha dado cuenta de varios estudios, todavía en fase inicial, sobre la adecuación de la infraestructura y el posible uso de la línea como eje low-cost de transporte de mercancías.
Por último, ambas partes han reafirmado su compromiso de seguir colaborando mediante el intercambio de información y para reclamar ante las instancias del Ministerio de Fomento la mejora de la línea de ferrocarril normal Madrid-Cuenca-Valencia.