Se pregunta la portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, “si el señor Prieto, en la reunión que dice haber mantenido con alcaldes del PP, ha seguido planteando su discurso de que no hay más remedio que aguantar y les ha explicado a los ediles el futuro que les espera a sus municipios”.
Como tal, supone que “los alcaldes del PP, al igual que nos sucede a los socialistas, estarán preocupados por asuntos como el cierre de colegios rurales el próximo curso, que podría afectar a 29 municipios, y el fin de la gratuidad de los comedores escolares y de las ayudas al transporte escolar en Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos”. Esto supone, continúa, “más problemas para un buen número alumnos, pues los que se quedan sin centro escolar en su localidad se enfrentan además a un aumento extra de costes por el comedor y por el transporte escolar”.
Considera Torralba que “los ediles ‘populares’ le mostrarían también al señor Prieto su preocupación por el fin de las subvenciones al transporte de viajeros, así como por la supresión de rutas, que provocarán que haya pequeños pueblos que se queden sin servicio. Por no hablar de la reducción de horas de la Ayuda a Domicilio a sus vecinos y los impagos de la Junta de Comunidades a los Ayuntamientos”.
A todo esto hay que sumar el anuncio de la Diputación de que va a proceder de inmediato a descontar de la recaudación de los tributos municipales las cuotas de los Consorcios. Cree la portavoz socialista que “con esto se pondrían de uñas, porque al fin y al cabo son alcaldes y, como nosotros, pensarán que si la Junta no les paga lo que les debe y encima el señor Prieto les retiene lo poco que les queda, a ver cómo van a pagar las nóminas de los empleados municipales, el alumbrado público, etc.”
Finalmente, ha dicho Torralba, “espero que en esa reunión los alcaldes le dijeran al presidente de la Diputación que por favor, de una vez por todas, defienda a la provincia de Cuenca”.