Cuenca

La Diputación solicita información complementaria a la Fundación Turismo de Cuenca sobre la campaña ‘Quédate con Cuenca’

Redacción | Viernes 17 de febrero de 2012

El Presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, Vicente García, ha remitido los responsables de la Fundación Turismo de Cuenta un oficio en el que se le requiere que presente nuevos documentos y subsane numerosos errores que se han detectado en el expediente, del Convenio de Desarrollo del Plan de Promoción de Turismo, “con indicación expresa de que si así no lo hiciera podría entenderse por no justificadas las acciones del Convenio” que tuvo como eje central la campaña ‘Quédate con Cuenca’.

El Convenio fue firmado por el entonces presidente de la Diputación Provincial y candidato a la alcaldía de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Fundación Turismo de Cuenca, Borja garcía, el 13 de mayo de 2011. La Fundación tenía como plazo hasta el pasado 14 de diciembre de 2011 para presentar la documentación acreditativa de las acciones realizadas y las facturas y justificantes de la inversión realizada. Un dossier que ha sido revisado y en el que se han encontrado las lagunas y errores que han motivado el envío de este oficio a la Fundación.



 

Así, el documento remitido por el Patronato ocupa una extensión de 18 folios en los que se piden facturas, justificantes de pagos o información necesaria para aclarar el destino real y uso del dinero de algunas de las partidas así como la aclaración de la razón de ser de numerosos desayunos, comidas y cenas, con detalle de las personas que participaron en ellas y razón de por qué lo hicieron.

En otros puntos se reclama la justificación de las actividades realizadas, las personas que participaron en ellas, se pide aclaración sobre los procedimientos de contratación y también sobre los procesos de adjudicación de algunas partidas, la firma de algunos convenios, o aclaraciones sobre la forma de medir el impacto real y la consecución de los objetivos perseguidos.

El Convenio, dotado con 509.500 euros que aportaba de manera íntegra la Diputación Provincial,  fue justificada por su impulsor, el entonces presidente de la Diputación Provincial y candidato a la alcaldía de Cuenca, Juan Ávila, como la manera de aprovechar las posibilidades que aportaba la llegada del AVE por su conexión con Madrid y Valencia, y su puesta de largo fue envolver las Casas Colgadas con un gran lazo rojo, simulando un regalo.

El responsable del Patronato de Desarrollo Provincial, Vicente García, ha explicado que este requerimiento de información “no supone que se haya detectado ninguna irregularidad” y obedece “exclusivamente a la necesidad de completar un expediente necesario para garantizar que el dinero público se ha usado exactamente para lo que se destinó”.

Según recuerda “estamos ante una partida de dinero muy importante y siempre, pero más ahora en los tiempos que corren, hay que ser exquisito con las formas”. De momento, aclara García, “lo que les pedimos es que aporten los documentos, facturas y justificantes que acrediten el uso del dinero y que todo se ha hecho siguiendo la letra del convenio y cumpliendo con la legalidad”.

Otra cosa, ha aclarado García, “es la interpretación política que podemos hacer de esta iniciativa. Sobre este tema García ha recordado que “Ávila firmó y puso en marcha este convenio, con gran aparato propagandístico, en plena campaña electoral” y que casi a un año vista, “lo único que nos quedan son las fotos de las Casas Colgadas envueltas por un lazo rojo”.  Un resumen “gráfico” ha señalado García, “de los logros de esta campaña que debía potenciar Cuenca como destino AVE, pero parece que se agotó cuando Ávila se hizo la foto”.

Es más, añade García, “si lo miramos con ironía resulta hasta divertido que se presente como un gran logro de la campaña la visita a Cuenca de Andy Kunz, presidente de la Asociación del Tren de Alta Velocidad de Estados Unidos, que vino a Cuenca de la mano del entonces ministro José Blanco, porque de todos es conocido que los norteamericanos están deseando venir a Cuenca directos en AVE, y nosotros deseosos de viajar en AVE a Nueva York”.

El resumen de la campaña, concluye García a la espera de que se complete el expediente, es que “parece que el 'Quédate con Cuenca' algunos lo han entendido como un quédate con los conquenses”.