La Confederación de Empresarios de Cuenca ha realizado un curso de Operadores de Puente Grúa en la localidad de Las Pedroñeras, una formación que las empresas están obligadas a facilitar a sus trabajadores en cuanto a utilización y prevención en este tipo de máquinas.
Esta actividad formativa ha durado diez horas, cinco teóricas y cinco prácticas en un taller, tiempo suficiente para impartir los conocimientos necesarios con el fin de formar a los trabajadores en esta actividad imprescindible en su actividad profesional.
Este curso es bonificable en los seguros sociales a través de los créditos que las empresas disponen para este tipo de formación, sin coste añadido alguno para ellas.
Contenidos
Entre los contenidos que se han impartido durante este curso se han estudiado las características del puente grúa y los riesgos específicos de la máquina como el de desplome o golpe con objetivos móviles.
También se han estudiado las técnicas de seguridad en la manipulación de la maquinaria y la preparación de la tarea, con un control específico del operador y la máquina.
Del mismo modo, se desarrolló la manipulación específica, pormenorizando en aspectos como la estabilidad y equilibrado de carga, el levantamiento, transporte y descenso, el espacio de seguridad y el enganche.
Igualmente, se dieron instrucciones a los asistentes a la hora de terminar la tarea con este tipo de maquinarias con el fin de dejar el puente grúa en reposo y el desenganche de los elementos de elevación.