Cuenca

Carmen Rodrigo: “La Ley de recortes de Cospedal es un ataque a la enseñanza pública y acaba con la escuela rural”

Redacción | Jueves 16 de febrero de 2012

Los diputados regionales por el PSOE de Cuenca han criticado hoy “la falta de talante democrático de los dirigentes del PP” después de que no hayan aceptado ninguna de las 55 enmiendas que han presentado los socialistas a la Ley de Recortes de Cospedal. Una Ley que, por cierto, “no cuenta con los obligados informes del Consejo Regional de Servicios Sociales ni el de Municipios, del Consejo Escolar, del Consejo Consultivo…”.

Según ha explicado Carmen Rodrigo, “un ejemplo de las pésimas consecuencias que tendrá esta Ley es el aumento de la jornada laboral para los trabajadores de la Junta, pues supondrá la destrucción de 5.000 puestos de trabajo”.





En el ámbito de la Educación, Rodrigo lo tiene claro: “La Ley es un claro ataque a la enseñanza pública y supone acabar con la escuela rural”. Y es que, con la nueva normativa, “se destruye empleo, habrá menos tiempo para las tutorías, las clases de apoyo y las actividades complementarias, y una menor atención a los alumnos con necesidades especiales”.

En el caso de la escuela rural, “la cuestión no es sólo que 4 alumnos les parezcan pocos para abrir una escuela, es que no dicen cuál ha de ser el mínimo, lo que introduce la arbitrariedad en la actuación de la Administración”. Por cierto, que en el caso de Cuenca esta medida afectaría a pueblos como Pinarejo, Paracuellos, Garaballa, Zarzuela o La Hinojosa, que cuentan con 4 alumnos, pero por no saber cuál es ese mínimo también podría afectar a Albendea o Zafrilla, con 5 alumnos, o a Salmeroncillo, Víllora o Huerta de la Obispalía, con 7.

Por lo que respecta a la Sanidad, afirma la diputada que “los recortes están afectando ya a la atención al paciente, pues estamos constatando casos de ciudadanos a los que no se les da cita o se les retrasan continuamente pruebas y operaciones, con lo que ello puede afectar a su salud”.

Manifiesta Rodrigo que el PSOE está también en contra de “paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia y de la instauración del copago en servicios como la ayuda a domicilio o la teleasistencia”, además de que piden que no se modifique el actual sistema de ayudas públicas a colectivos como las familias numerosas, las viudas con pensiones más bajas o las personas mayores.

Agua

Por su parte, la diputada Delfina Carrasco ha criticado “el silencio de Cospedal ante la aprobación de un nuevo trasvase hacia el Levante y por la anunciada rebaja del 30% en la tarifa que los regantes de Murcia pagan por el agua que se llevan del Tajo”.

Una vez más, apunta, “la dirigente ‘popular’ antepone sus intereses a los de Castilla-La Mancha, pues estas decisiones afectan al desarrollo de los municipios ribereños y ponen a los agricultores y regantes de esta región en una situación de menor competitividad que los del Levante”.

Desarrollo de la provincia de Cuenca

Finalmente, Francisco López se ha mostrado en total desacuerdo con las palabras de Cospedal sobre la situación de la provincia de Cuenca durante su reunión con el alcalde de la ciudad. Según ha subrayado el diputado socialista, “los Gobiernos anteriores han trabajado mucho por el desarrollo de esta provincia y sólo hay que darse un paseo por nuestros pueblos para comprobarlo: centros de salud, centros de especialidades, colegios, institutos, guarderías, ludotecas, carreteras, mejoras urbanas…”.

En concreto, sobre el nuevo hospital de Cuenca, López ha dicho que “Cospedal dice ahora que se compromete a construirlo, pero se trata de un proyecto del anterior Gobierno y lo único que ella ha hecho hasta ahora ha sido paralizar las obras”.