El Organismo Autónomo de Recaudación ha procedido a informar a los ayuntamientos de la provincia de que este mes de febrero, cumpliendo con su deber, comenzará a retener de sus ingresos por tasas e impuestos, las cantidades necesarias para el cobro de las deudas que mantienen con los distintos consorcios y organismos provinciales.
Se cumple así una obligación legal que tiene el Organismo Autónomo y que se debe aplicar una vez éste conoce la existencia de una deuda contraída tanto con la Diputación Provincial, como con cualquiera de sus Consorcios. Tal es así que en los mismos acuerdos suscritos por los ayuntamientos para solicitar su incorporación a los distintos consorcios se autoriza, expresamente, la retención de los fondos necesarios para el pago de las cuotas que correspondan a cada ayuntamiento como miembro consorciado.
La medida se ha comenzado a aplicar ya y la intención del Organismo Autónomo es proceder al cobro prorrateado, durante todo el ejercicio, de las cantidades adeudadas de tal manera que su pago escalonado cause los menores trastornos posibles a los ayuntamientos.
Es, precisamente, la dejación del deber de informar sobre esta deuda, por parte del anterior Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, lo que ha impedido hasta ahora aplicar esta medida y la responsable de que la deuda de los ayuntamientos con el Consorcio de Medio Ambiente alcance los 2,4 millones de euros y la del Consorcio Cuenca-112 sume 1,27 millones de euros.
Por esta razón, y al entender que al no comunicar las deudas en tiempo y forma, el anterior Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial incurrió en una dejación de funciones muy grave que ha llevado a poner en peligro la viabilidad de los consorcios y las cuentas de los propios ayuntamientos, el actual Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial ha decidido emprender acciones legales, por si esta dejadez, además de la mayor censura política, llevase implícita también algún tipo de responsabilidad administrativa o penal.
Para ello se ha iniciado ya la recopilación de toda la documentación necesaria en la que, además de este aspecto, se incluirán las pruebas documentales de otra serie de irregularidades detectadas tanto en la gestión del Consorma como en la del Cuenca-112.
De momento, los ayuntamientos de la provincia han comenzado a recibir las cartas remitidas por el Organismo Autónomo de Recaudación en las que se les informa, a cada uno de ellos de forma individualizada, de los detalles de su deuda y el desglose prorrateado de la forma de pago.