Cuenca

CCOO desarrolla una campaña en defensa del servicio público de ayuda a domicilio

Redacción | Martes 14 de febrero de 2012

La Federación de Servicios a la  Ciudadanía (FSC) de CCOO de Castilla-La La Mancha ante la reducción a casi la mitad de las horas del servicio de ayuda a domicilio que prestan los Ayuntamientos, directa o indirectamente, que va a suponer según el Sindicato “por un lado la merma en la calidad del servicio, la reducción de tiempo dedicado a cada usuario y el despido paulatino de unas 3.000 trabajadores, en su mayoría mujeres”, va a poner en marcha una campaña informativa y de denuncia entre trabajadoras y usuarios.


El sector de la Administración Local de la FSC de CCOO ha elaborado un díptico donde recoge el análisis de esta situación, las consecuencias de estas medidas del gobierno de Cospedal y expone la necesidad de movilizarse y trasladar la queja a los respectivos ayuntamientos y al ejecutivo regional.



 

En rueda de prensa han comparecido la responsable de Organización de la FSC, Lucía Garrido y uno de los portavoces del Sector de la Administración Local, Angel Luis Castellano. Se va a proceder a recoger firmas para sustentar esta campaña y visualizar que los usuarios, familiares y trabajadoras y trabajadores de ayuda a domicilio no aceptan sumisamente esta merma de uno de los servicios más esenciales y básicos de colectivos muy necesitados de él.

CCOO está muy preocupado por la grave situación social, familiar y laboral que ya están sufriendo muchas personas y que a corto plazo van a provocar muchos problemas y difíciles circunstancias dejando abandonando a sus suerte a personas afectadas y dejarán en la calle a muchos trabajadores.

El servicio público de Ayuda a Domicilio existe en 733 municipios de la región y las personas beneficiadas son casi 30.000, que son atendidas por unas 6.000 trabajadoras, la mayoría con contratos a tiempo parcial, con salarios de entre 200 y 800 euros/mes.

10.000 usuarios que tienen reconocida ayuda a dependencia no les afectan estos recortes en el servicio. El resto, más de 19.000, 4.000 usuarios son de Albacete, 4.500 de Ciudad Real, unos 2.500 en Cuenca, 3.500 en Guadalajara y 4.500 en Toledo.

Según las cifras que maneja la FSC los recortes pueden afectar directamente a más de 1.000 trabajadores en las provincias de Toledo y Ciudad Real, en Albacete y Guadalajara estarían cerca de esa cifra y unos 700 trabajadores en la provincia de Cuenca.

Desde CCOO entienden que “esta reducción del servicio de ayuda a domicilio es totalmente injusta e intolerable. Injusta porque va a dejar sin posibilidades de empleo a muchas mujeres en las zonas rurales y va a eliminar las posibilidades de autonomía e integración en los municipios a las personas beneficiarias del servicio. El empleo es una clave fundamental para la cohesión social en los pequeños y medianos municipios de nuestra región”.

En otro orden de cosas los portavoces de la FSC de CCOO en Cuenca han valorado como afecta la nueva reforma laboral del PP en el sector de las administraciones públicas y han manifestado que “abre la puerta a despidos colectivos e introduce en el sector público mecanismos de extinción generalizada de contratos sin las garantías colectivas que antes tenían estos trabajadores”. “La extinción de contratos por razones presupuestarias y de liquidez será la perfecta excusa de muchos alcaldes para justificar la mala situación financiera en elque se encuentran sus ayuntamientos y reducir plantillas. Algunos no van a tener miramientos con sus trabajadores y van a ser éstos los chivos expiatorios de la mala gestión de los responsables políticos”, remarcaron finalmente.