Cuenca

Ayuntamiento y JCCM trabajarán juntos para reactivar el proyecto de los terrenos de RENFE

Redacción | Lunes 13 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha instarán al Ministerio de Fomento a mantener una reunión conjunta para desbloquear el proyecto de urbanización de los terrenos de RENFE lo antes posible. Así lo han acordado esta tarde el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en la reunión que han mantenido en el Palacio de Fuensalida (Toledo).


“Tenemos la voluntad política de trabajar conjuntamente para desbloquear este asunto y lanzarlo definitivamente”, ha declarado Ávila, quien ha recordado que los terrenos de RENFE “es el principal problema urbanístico de Cuenca” y que ha abogado por “empezar a construir ahí la Cuenca del siglo XXI”.



 


El primer edil conquense también ha pedido a la presidenta regional que se reanuden  las obras del nuevo hospital provincial universitario porque “es una infraestructura irrenunciable para la ciudad”, ya que “si uno analiza los parámetros de la calidad asistencial que reciben los ciudadanos de la provincia de Cuenca, verá que no es la misma que en otras ciudades de Castilla-La Mancha”.


Para el alcalde de Cuenca, “estos dos proyectos servirían para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en la provincia de Cuenca en estos momentos de dificultad económica”.


En relación a las infraestructuras de comunicación, Ávila ha pedido que se retome el proyecto de la Autovía del Júcar. Sin embargo, la presidenta regional ha afirmado que en estos momentos “no hay disponibilidad económica para llevar a cabo el desdoblamiento” por lo que de momento se van a acometer mejoras importantes en la vía.


Del mismo modo, Ávila ha solicitado al Gobierno regional a que “insista ante el Ministerio de Fomento para que se construya la Autovía Cuenca-Teruel, como parece indicar que se va a hacer”.


Buena parte de la reunión se ha centrado en asuntos económicos, ya que Ávila ha urgido a Cospedal a que, “lo antes posible, la Junta abone la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Cuenca, cercana a los 5 millones de euros”.
El alcalde de Cuenca y la presidenta de Castilla-La Mancha han coincidido también  en que “la oferta y las infraestructuras culturales de Cuenca son, junto con el patrimonio cultural, la principal seña de identidad de la ciudad” y han apostado por “trabajar conjuntamente en la promoción de ambas para consolidar el destino turístico”.


Finalmente, Ávila ha compartido con Cospedal un proyecto que ha elaborado el Ayuntamiento de Cuenca para generar empleo y actividad económica apostando decididamente por las energías renovables, concretamente por la biomasa. Así, el alcalde ha planteado a la presidenta regional la posibilidad de que Ayuntamiento y Junta de Comunidades trabajen juntos para sustituir las calderas de gasoil de los colegios, institutos y edificios públicos dependientes de ambas instituciones por calderas de biomasa cuyo combustible (pellet) produciría la Fábrica de Maderas de Cuenca.


El alcalde de Cuenca ha agradecido a la presidenta regional su “receptividad y amabilidad” y ha confiado en que la reunión mantenida hoy “sea la primera de otras muchas igualmente productivas”.