Provincia

Cayo Lara pide al Gobierno que lleve al Parlamento el debate sobre el “cierre programado de las centrales nucleares”, como se ha hecho en Alemania

Redacción | Lunes 13 de febrero de 2012

Cayo Lara participó hoy en la jornada de protesta convocada conjuntamente por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN) contra el ATC en Villar de Cañas (Cuenca), donde se han dado cita unas 5.000 personas. Arropado por cientos de militantes de IU llegados de toda la región y de otras zonas de España, junto a Lara también ha asistido un nutrido grupo dirigentes de IU, entre los que se contaban la diputada nacional, Ascensión de las Heras, el Coordinador regional en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez y la responsable provincial de IU Cuenca, Ana Sánchez.

Lara ha dado a conocer el fondo de la iniciativa parlamentaria que IU ha registrado en el Congreso de los Diputados, para pedir al Gobierno central que “paralice la decisión de construir el silo nuclear” y el centro tecnológico que el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre acordó instalar en Cuenca.





El máximo responsable federal de IU ha valorado que la convocatoria abierta para decidir la instalación del ATC ha supuesto “una guerra entre pueblos” y, al contrario de lo que se piensa, no creará puestos de trabajo sino que destruirá empleos a medio y largo plazo en una comarca y en una localidad como Villar de Cañas, que en los últimos años ha mantenido la población.

Finalmente, Cayo Lara ha reiterado que está en contra de la energía nuclear y a favor de las renovables y se ha preguntado, "¿tú te comerías un producto que haya sido producido en un pueblo en el que hay residuos nucleares?".

Asimismo, el coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha valorado como “buena” la participación en la protesta y con gente “de todas las provincias de la región”.

Daniel Martínez ha señalado que esta movilización “es una buena piedra de toque y buen principio para trasladar a la opinión pública que no se quiere el cementerio nuclear” en Villar de Cañas  además de que deja claro “que no existe un consenso social”.

También ha subrayado que desde IU, a través de su grupo parlamentario en el Congreso, “se tomarán iniciativas para parar las nucleares e impulsar las energías renovables”.