El Ayuntamiento de Cuenca dará participación a los ciudadanos en el proyecto de reconstrucción del muro de la c/ Alfonso VIII que ha tenido que ser demolido por problemas de seguridad. Así lo ha asegurado esta mañana el alcalde, Juan Ávila, durante una visita a la zona, una vez reestablecido el tráfico.
Por cierto que Ávila ha agradecido la comprensión de los vecinos ante las molestias ocasionadas y la diligencia de la empresa Extransa y de los trabajadores municipales, que han acometido la demolición controlado del muro en seis días, cuando lo previsto eran 20.
Respecto al futuro del muro, que databa de principios del siglo XX, el primer edil ha informado de que el viernes 3 de febrero se encargó un proyecto sobre las distintas posibilidades que ofrece la zona, donde ha aparecido toda una pared de roca viva que algunos vecinos ya han propuesto que se incorpore de alguna manera al paisaje.
Ávila confía en que “en 20 días o un mes” este informe esté terminado. En cualquier caso, ha insistido en que “antes de tomar decisiones definitivas queremos contar con la opinión de los vecinos”.
En cuanto a la financiación, el alcalde confía en contar con el apoyo del Consorcio Ciudad de Cuenca, con el que ya ha mantenido contacto. Es más, Ávila ha informado que ya se ha puesto en contacto con el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Rogelio Pardo, que “entendieron la urgencia de la situación y comprometieron su apoyo”.
Reuniones con la JCCM
Por otra parte, Ávila ha adelantado que mañana mantendrá una reunión con el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, en Toledo, para abordar asuntos como la paralización de las obras del hospital provincial universitario, la apertura del Centro de Salud Cuenca IV o el futuro del Centro del Consumidor.
Esta reunión se celebrará con carácter previo a la que el alcalde mantendrá el lunes 13 de febrero, a las seis de la tarde, en Toledo. Un encuentro al que Ávila acude “con la mejor de las disposiciones” y convencido de “poder llegar a acuerdos” con la presidenta sobre la deuda que la Junta tiene con el Ayuntamiento de la capital y que alcanza ya los cinco millones de euros, la autovía del Júcar o la urbanización de los terrenos de RENFE.