“La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suspender los incentivos económicos para las nuevas instalaciones de energía eléctrica obtenida a partir de fuentes renovables perjudica seriamente a algunos de los proyectos en los que el Ayuntamiento de Cuenca está trabajando para incentivar la actividad económica en la ciudad y la generación de empleo”. Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz municipal y primer teniente de Alcalde, Darío Dolz, quien ha asegurado incluso que el Equipo de Gobierno está estudiando si dar marcha atrás en el proceso administrativo que se ha iniciado para alquilar las cubiertas de cinco edificios municipales de cara a la instalación de placas solares y la producción de energía solar pues “algunas empresas ya nos han dicho que, con este panorama, no se van a presentar”.
Dolz ha asegurado que “el varapalo del Gobierno de España a las renovables supone también un varapalo para otros proyectos municipales que perseguían la creación de empleos verdes, como la creación de una Planta de Biocombustible de iniciativa privada asociada a la Fábrica de Maderas, la apuesta por la fabricación de Pellet y la creación de un Centro de Transferencia del comercio de este producto y el fomento de la instalación de calderas de biomasa para potenciar el consumo de este producto en edificios municipales.
Según el edil socialista, “si se retiran las ayudas y primas que se estaban concediendo para incentivar las energías renovables, todos estos productos serán más difíciles de realizar y la consecuencia será que Cuenca verá reducidas sus opciones de crecimiento, además de ser un paso atrás en el camino para buscar fuentes de energía alternativas menos contaminantes y más sostenibles”.
Dolz ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados hoy en Junta Local de Gobierno. A este respecto, ha informado de la rescisión del contrato para la realización del proyecto de Integración del discapacitado a través del Deporte, debido a la falta de financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha dejado de aportar 78.000 euros.
Este programa, en el que participaron 273 personas con discapacidad en 2011, se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de favorecer la integración, el desarrollo de hábitos de vida saludables, la convivencia y la autonomía de las personas con discapacidad.
Dolz ha lamentado la suspensión del mismo y ha cuestionado el Plan del Gobierno regional para garantizar los servicios básicos pues “si la atención a estas personas no es básica, ¿qué lo es?”. No obstante, ha asegurado que “el Ayuntamiento no se resigna y sigue buscando alternativas para atender a estas personas”.
Finalmente, la Junta de Gobierno ha aprobado hoy resolver un expediente sancionador por la ejecución de una obra sin licencia. Se trata de una infracción de carácter leve. La sanción es de 1.200 euros.
En otro orden de cosas, Dolz se ha referido también a la puesta en funcionamiento de la nueva Zona Azul que ha tenido lugar hoy mismo. El concejal ha querido aclarar que afecta a unas 60 calles y que “la ampliación fue aprobada en noviembre de 2010 por el anterior Equipo de Gobierno del PP, si bien es verdad que a petición de los residentes en estas zonas”.