Cuenca

La provincia cierra el año con 422 autónomos menos

Redacción | Lunes 30 de enero de 2012

CEAT Cuenca, Asociación Intersectorial de Autónomos de Cuenca, apunta el importante descenso de tejido productivo que supone que la se haya cerrado el año en la provincia con 422 autónomos menos, según los datos de la Seguridad Social.

Así, Cuenca ha terminado el año 2011 con 19.396 personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, mientras que acabó 2010 con 19.818 personas afiliadas.





Desde esta organización integrada en CEOE CEPYME Cuenca se destaca que este descenso, en una provincia en la que la gran mayoría del tejido empresarial son pymes y pequeños autónomos, supone una importante criba del tejido productivo.

Además se quiere destacar el varapalo que supone este dato para el empleo, pues esos 422 autónomos, además de proporcionarse trabajo a ellos mismos, lo estaban proporcionando a otras muchas personas que han perdido su empleo debido a este fin de la actividad. Porcentualmente esta cifra supone un descenso del 2,13 % en 2011 con respecto a 2010.

Todos estos datos suponen un duro castigo a la economía conquense durante el año 2011 y las perspectivas siguen siendo muy negativas en el arranque de este 2012.

 

Diciembre negro

Los datos del mes de diciembre no han hecho más que contrastar la constante destrucción del tejido autónomo en Cuenca durante el año 2011, pues en este mes se restaron otros 64 autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De ahí que tanto CEAT Cuenca como CEOE CEPYME Cuenca pidan una mejora de las condiciones con el fin de que este colectivo pueda al menos mantener la actividad en una situación crítica en la que la falta de financiación y la morosidad están destruyendo a los trabajadores por cuenta propia.